El nuevo torpedo Spearfish de la Royal Navy ha sido declarado listo para la acción de primera línea con la Marina y ha sido sometido a extensas pruebas en aguas profundas con el HMS Audacious en las Bahamas.
Cinco de los torpedos pesados fueron lanzados con éxito por el «Audacious», el cuarto de los submarinos de propulsión nuclear de la clase «Astute» de la Royal Navy, durante tres días de pruebas en un polígono especial.
Los disparos en AUTEC, el Centro de Evaluación y Pruebas Submarinas del Atlántico en la isla de Andros, estudiaron el rendimiento del arma a su máxima profundidad operativa y desafiaron las habilidades de búsqueda del torpedo mediante la introducción de contramedidas.
Las pruebas en las Bahamas fueron las últimas de una serie de pruebas cruciales en el torpedo de peso pesado mejorado desde que se tomó la decisión de mejorarlo en 2010.
El Spearfish mejorado, conocido como Mod-1, presenta una nueva ojiva, un nuevo sistema de combustible más seguro, un «cerebro» electrónico más inteligente y un enlace de guía de fibra óptica con su submarino principal para mejorar su precisión y letalidad.
Estas pruebas se llevaron a cabo después de que se logró la capacidad operativa inicial, lo que significa que el trabajo ahora puede comenzar a convertir el Spearfish existente en la versión mejorada del Mod-1 para entrar en servicio operativo con todos los submarinos de la Royal Navy para 2025.