Tras años de negociaciones, Noruega y Alemania han llegado a un acuerdo con ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) para la adquisición de nuevos submarinos Tipo 212 CD (diseño común). Noruega recibirá cuatro submarinos y Alemania dos. Según lo informado por el Ministerio de Defensa noruego, el costo total del proyecto se estima en 5.200 M$. Está previsto que el primer submarino se entregue en 2029.
La asociación que involucra a las industrias de ambos países se basa en una compra común entre Alemania y Noruega y una gestión de por vida de los submarinos idénticos. El contrato incluye la compra de los submarinos y la cooperación en entrenamiento, ejercicios, repuestos, mantenimiento y gestión de por vida de los buques. Los submarinos se basan en el diseño 212 que ya está en servicio en Alemania e Italia. En 2017, los dos gobiernos seleccionaron a TKMS para el proyecto.
Los nuevos submarinos Tipo 212 CD compartirán las firmas bajas de los Tipo 212 en servicio con las marinas de Alemania e Italia, pero tendrán un alcance, velocidad y autonomía extendidos para permitir operaciones en todo el mundo, según TKMS. Noruega está adquiriendo cuatro submarinos AIP para reemplazar los seis submarinos existentes de clase Ula que se pusieron en servicio entre 1989-1992. Los submarinos fueron diseñados para durar 30 años y llegarán al final de su vida a mediados de la década de 2020.