La fragata F-105 «Cristóbal Colón» de la Armada española es el buque insignia.
El ejercicio aéreo y de misiles más grande y complejo de Europa comenzó el sábado (15 de mayo de 2021) con barcos y aviones de toda la OTAN defendiéndose contra una variedad de misiles. El ejercicio “At-Sea-Demo / Formidable Shield” se lleva a cabo principalmente en la cordillera de las Hébridas frente a Escocia, y también en el sitio de entrenamiento de Andoya frente a Noruega, en el que participan 15 barcos y docenas de aviones de diez países de la OTAN.
«Formidable Shield muestra cómo los aliados están trabajando juntos para defender a las fuerzas y poblaciones de la OTAN de la amenaza real de los misiles», dijo el portavoz adjunto de la OTAN, Piers Cazalet. “En los conflictos de todo el mundo, los misiles balísticos y de crucero suelen ser el arma preferida, tanto por los agentes estatales como no estatales. Entonces, en un momento en que vemos que los arsenales de misiles aumentan y se vuelven más complejos, es importante que los Aliados continúen adaptándose y ejercitando nuestras defensas».
Parte del ejercicio verá a los barcos detectar y rastrear un misil que vuela a más de 20.000 km/h. Los barcos también se defenderán contra una serie de misiles antibuque y otros misiles submarinos y supersónicos utilizando los procedimientos de la OTAN. Los aliados compartirán imágenes tácticas comunes, llevarán a cabo una planificación conjunta de la misión y se coordinarán para derribar misiles entrantes. Aviones de vigilancia monitorearán el entrenamiento con fuego real.
Se lleva a cabo cada dos años, Formidable Shield se extenderá hasta el 3 de junio y está dirigido por las Fuerzas Navales de Ataque y de Apoyo de la OTAN en nombre de la Sexta Flota de EE. UU. El ejercicio involucrará alrededor de 3.300 personas de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos. La fragata ESPS Cristóbal Colón de la Armada española es el buque insignia del ejercicio.