Nexter Munitions ha presentado la munición 120 SHARD®, un producto de alto rendimiento disponible a corto plazo. SHARD®, la nueva generación de municiones antitcarro de 120 mm del tipo APFSDS, es compatible con todos los carros de batalla actuales y futuros equipados con cañones lisos de 120 mm del estándar OTAN.
La interoperabilidad de SHARD® con los armamentos y entornos de los carros Leclerc, Leopard 2, Abrams M1A1 / A2 y C1 Ariete está asegurada gracias al desarrollo conforme a STANAG 4385, así como al ICD 120. Los disparos de prueba recientes realizados en condiciones extremas de temperatura y a largo alcance han confirmado el rendimiento esperado en simulación: esta munición establece un nuevo estándar de rendimiento, con una mayor capacidad de penetración, combinada con una precisión muy alta. El año 2021 permitirá realizar las últimas optimizaciones arquitectónicas, antes de entrar en una fase de calificación industrial a partir de 2022. Así, SHARD® estará listo para el lanzamiento de producción en serie a partir de finales de 2022.
Se trata de un diseño totalmente innovador, definido por los equipos técnicos de Nexter Munitions en Bourges. SHARD® alcanza este nivel de rendimiento balístico terminal gracias a una zapata optimizada, una barra alargada en una nueva aleación de tungsteno desarrollada con aleaciones de tungsteno Plansee, así como un cartucho de ignición y un propulsor de alto rendimiento y baja erosividad desarrollado por EURENCO.