La Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel, las Fuerzas Terrestres de las FDI y Elbit systems revelan el «Iron Sting»: una munición de mortero precisa, guiada por láser y GPS.
Iron Sting es un «sistema de fuego de precisión en red»: una munición de mortero que emplea láser y GPS para atacar objetivos con precisión y evitar daños colaterales. Las pruebas se han realizado con éxito, concluyendo el desarrollo del sistema.
El ministro de Defensa, Benny Gantz ha dicho: «La tecnología puesta a disposición de las FDI por las industrias israelíes cambia el campo de batalla y proporciona a nuestras fuerzas medios más precisos y eficaces. La integración de» Iron Sting «en las FDI, corresponde a la visión presentada en el plan plurianual «Tnufa». También satisface las necesidades de las FDI, adaptando las capacidades de combate para enfrentarse a enemigos ocultos en entornos urbanos civiles, al tiempo que cumple con los estándares legales y morales establecidos por el Estado de Israel».
El mortero de 120 mm ha sido sometido recientemente a pruebas finales en un sitio de prueba en el sur de Israel. La finalización de las pruebas permite el inicio de la producción en serie antes del suministro del sistema a las FDI.
La serie de pruebas se llevó a cabo utilizando dos sistemas de mortero Cardom en red desarrollados por Elbit Systems: un sistema “Cardom”, montado en un APC M113 y un sistema “Cardom spear”, montado en un SUV Hummer 4X4. El Iron Sting está diseñado para atacar objetivos con precisión, tanto en terrenos abiertos como en entornos urbanos, al tiempo que reduce la posibilidad de daños colaterales y evita lesiones a los no combatientes. Su uso operativo revolucionará la guerra terrestre y equipará a los batallones con potencia de fuego orgánica, precisa y eficaz.