Saab, en cooperación con el U.S. Army y Raytheon Missiles & Defense, ha demostrado con éxito la nueva munición multiusos guiada (GMM). La demostración de capacidad del sistema GMM fue una actividad conjunta entre Saab y Raytheon, financiado por un esfuerzo de Financiamiento de Innovación Rápida (RIF) del gobierno de EE. UU. otorgado por el U.S. Army, este esfuerzo contractual de tres años culminó con una demostración de fuego real en noviembre de 2020. Los esfuerzos del RIF están destinados a apoyar el desarrollo de tecnologías prometedoras que abordan la capacidad militar para satisfacer una necesidad operacional o nacional.
El 5 de noviembre de 2020, en el Yuma Proving Ground, Arizona, Saab, en colaboración con el U.S. Army y Raytheon, disparó municiones multiusos guiadas por primera vez con ojivas activas. El GMM se disparó tanto con el cañón sin retroceso Carl-Gustaf como con una adaptación de un lanzador desechable AT4. Las municiones fueron guiadas a su objetivo utilizando un sistema de guía láser y un designador semiactivo.
A través de una serie de enfrentamientos con fuego real, se atacaron y destruyeron múltiples objetivos a distancias de 1.550 a 2.500 metros. Los objetivos eran una pared de ladrillos triple, una pared de hormigón armado doble y un vehículo blindado, lo que demuestra la devastadora combinación de una carga de asalto de alto rendimiento y una carga de seguimiento diseñada para garantizar efectos incluso en objetivos endurecidos. El mayor alcance, en combinación con la capacidad de espacio confinado, ofrecerá a las tropas una mayor flexibilidad táctica al seleccionar una posición de disparo.
El GMM representa el siguiente paso tanto en la evolución de las municiones portátiles guiadas por el hombre como en la colaboración Saab-Raytheon, y amplía la capacidad guiada lanzada desde el hombro al AT4. GMM también tiene la capacidad para aplicaciones futuras en estaciones de armas remotas, sistemas aéreos y terrestres tripulados y no tripulados, y fuego indirecto.El trabajo inicial en GMM comenzó en 2017, lo que resultó en el concepto de munición guiada Carl-Gustaf que se demostró en septiembre de 2019.
Los sistemas de armas Carl-Gustaf y AT4 de Saab son utilizados por las Fuerzas Armadas de EE. UU. así como por las fuerzas terrestres de más de 40 países más.