Apoyándose en su experiencia en armamento de carros de combate (MBT), ilustrada por el cañón de carga automática del Leclerc, y en la excelencia de su actividad de municiones, Nexter (grupo KNDS) presenta un nuevo concepto de armamento principal para MBTs, diseñado para lidiar con las futuras amenazas blindadas.
Esta revolucionaria arma representa una importante contribución de la industria francesa para lograr al final de un desarrollo cooperativo: una nueva solución común para Francia y Alemania que mejora el valor de la actividad distribuida y las contribuciones de habilidades equilibradas dentro de la DTIB europea.
Para 2040-2050, las naciones aliadas potencialmente deberán hacer frente al regreso de enfrentamientos de alta intensidad. En el dominio terrestre, los ejércitos deberán dotarse de medios modernos de superioridad táctica, tripulados o no, integrando numerosos sistemas, alcanzando los más altos niveles de protección para la tripulación y la capacidad de neutralizar al adversario. Ante numerosas y duras amenazas, ganar la batalla desde el principio requerirá disparar más rápido, más lejos y con una mayor capacidad destructiva en el primer disparo, al tiempo que se reducen las limitaciones logísticas y ergonómicas.
Las armas de gran calibre de próxima generación deberán poder garantizar a las fuerzas armadas la superioridad táctica no solo mañana (2035), sino también durante las próximas décadas. Para cumplir con este ambicioso objetivo, Nexter está desarrollando un concepto innovador que tiene el potencial de evolucionar y ofrecer un rendimiento que las tecnologías actuales ya no ofrecen. Aprovechando su larga experiencia con el cañón de ánima lisa de 120 mm del tanque Leclerc, su dominio de la munición telescópica, así como la madurez alcanzada durante las campañas de disparo con un calibre de 140 mm, Nexter propone el concepto ASCALON («Cañón de rendimiento superior autocargado y escalable») diseñado para hacer frente a la última generación de armaduras pesadas mientras se mantiene a la vanguardia de las amenazas del próximo medio siglo.
Basado en soluciones técnicas que estarán completamente maduras para 2025, ASCALON ofrece una arquitectura abierta diseñada para servir como base para el desarrollo cooperativo bajo el programa franco-alemán MGCS. Este concepto sienta las bases para el futuro estándar europeo de cañones y municiones de tanques de batalla, basándose en experiencias previas con aliados, como en el programa de cañones FTMA de 140 mm.
Gracias a sus características innovadoras, ASCALON se caracteriza por:
• Una amplia variedad de efectos terminales: el calibre ampliado enriquece la gama de municiones para un efecto óptimo en el objetivo gracias a tubos de distinta longitud. También permite prever munición inteligente para disparar más allá de la vista directa (BLOS / NLOS), que proporcionará nuevas capacidades al tiempo que reducirá la vulnerabilidad del tanque.
• Munición compacta: con una longitud máxima de 130 cm, la munición telescópica ASCALON será más compacta que una munición de calibre equivalente. Puede almacenarse e integrarse en una torreta autocargable, una tecnología dominada por Nexter y probada durante muchos años en el tanque Leclerc.
• Mayor potencia de fuego: la cámara optimizada ofrece un rendimiento operativo excepcional con un nivel de energía cercano a los 10 megajulios para munición cinética, mientras permanece por debajo del nivel de presión interna de los calibres actuales. Este potencial sin explotar permitirá que el arma evolucione a una clase de rendimiento de 13 megajulios capaz de hacer frente a cualquier amenaza durante los próximos 50 años.
• Un efecto de explosión controlado: un freno de boca innovador, campos de presión externos ajustados y un impulso de disparo optimizado limitarán en gran medida el efecto de explosión del disparo. ASCALON permitirá así la presencia de soldados de infantería en las proximidades del tanque para el combate conjunto, especialmente en zonas urbanas.
• Excepcional capacidad de integración: gracias a un impulso controlado, ASCALON tendrá un esfuerzo de retroceso y aceleración compatible con plataformas móviles y proyectables de menos de 50 toneladas, preservando las capacidades de trazado del vehículo.
Basándose en la larga experiencia de Nexter en el campo de los cañones de tanques y municiones telescópicas, que ofrece una arquitectura propicia para una cooperación industrial equilibrada, el concepto ASCALON tiene todos los activos para convertirse en el cañón estándar de los futuros tanques de batalla pesados. Su munición dedicada es la única superioridad tecnológica y táctica para las próximas décadas. ASCALON es un arma revolucionaria para sistemas revolucionarios de combate terrestre.
Nexter, la principal empresa francesa de defensa terrestre y tercer actor europeo en el sector de las municiones, forma parte del Grupo KNDS. El alcance de su negocio incluye también el suministro de sistemas de armas y municiones para las fuerzas aéreas y navales. Nexter también proporciona sistemas y soluciones de protección en el campo de la seguridad nacional. El grupo continúa aplicando su política de desarrollo internacional con el 69% de los pedidos recibidos en 2019 destinados al mercado de exportación.