Basándose en la sólida cooperación internacional de la OTAN dentro del dominio terrestre, así como en los lazos estratégicos de defensa bilaterales, la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) ha firmado un acuerdo con la Organización de Material de Defensa de los Países Bajos (DMO) para la adquisición de cinco Thales. Radares compactos multimisión Ground Master 200 (GM200 MM / C). El acuerdo también incluye una opción para tres sistemas adicionales.
Las tropas de hoy enfrentan una multitud de amenazas en constante evolución en el campo de batalla, incluidos los avances en el área de fuego indirecto (observación, alcance, velocidad, precisión), lo que amenaza la capacidad de los radares para detectar objetivos en un lapso de tiempo muy corto y, al mismo tiempo, potencialmente convertirse en un objetivo en sí mismo. Para proteger activos y tropas de alto valor, Thales ofrece soluciones de tiempo en el objetivo de Ground Master 200 Multi-Familia de misiones: radares que pueden detectar objetivos más pequeños, más rápidos y más ágiles a distancias más largas, al tiempo que conservan una movilidad táctica muy alta y un tiempo de despliegue muy corto.
Este primer contrato de gobierno a gobierno entre los países proporcionará a las Fuerzas Armadas de Noruega y los Países Bajos una plataforma de radar común para una mayor colaboración en las áreas de evaluación de amenazas. El radar GM200 MM / C está diseñado para el campo de batalla moderno, con la excelencia operativa y el desarrollo de la doctrina militar en mente. Ambas partes se beneficiarán de lo último en tecnología de radar definida por software, lo que permitirá futuras actualizaciones y expansión de capacidades para gestionar el espectro en constante evolución de amenazas futuras.
El GM200 MM / C es uno de los radares más flexibles del mercado actual, y ofrece a los operadores de radar más tiempo en el objetivo para recopilar tanta información sobre las amenazas entrantes como sea posible. Con la tecnología 4D Active Electronically Scanned Array (AESA) de nueva generación, un exclusivo «haz múltiple de doble eje» que proporciona una flexibilidad sin restricciones en elevación y orientación, ofrece una excelente protección en el teatro. El radar detecta, rastrea y clasifica automáticamente varios UAV, RAM (cohetes, artillería, mortero), misiles, aviones, helicópteros y es particularmente adecuado para la localización de armas, vigilancia aérea y defensa aérea. Además, el diseño compacto del GM200 MM / C proporciona una movilidad extremadamente alta, tiempos de despliegue muy cortos y facilidad de transporte en cualquier plataforma.