HENSOLDT ha obtenido un contrato por valor de aproximadamente 200 M€ en el marco del programa de adquisiciones «Quadriga» de 38 aviones de combate Eurofighter / Typhoon para la Fuerza Aérea Alemana. El contrato firmado por Airbus Defence and Space comprende la producción y entrega de sistemas de radar y componentes electrónicos centrales que se producirán en las instalaciones de HENSOLDT en Ulm y en las instalaciones del socio del consorcio Indra en España.
El nuevo radar se basa en la tecnología de vanguardia AESA (Active Electronically Scanned Array). A diferencia de los sistemas convencionales con una antena giratoria puramente mecánica, el haz de radar se controla electrónicamente mediante una multitud de módulos de transmisión / recepción individuales. Este principio, en combinación con un receptor multicanal altamente sofisticado, permite realizar varias tareas al mismo tiempo, y no una tras otra como antes, p. Ej. rastreando objetivos individuales mientras escanea una amplia extensión del espacio aéreo frente a la aeronave.
HENSOLDT ya participó en el desarrollo y la producción de los sistemas de sensores que se utilizan actualmente en los aviones Eurofighter. En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de 2.500 personas en su planta de producción principal en Ulm y tiene previsto contratar a 300 nuevos empleados para el Grupo HENSOLDT este año. El especialista en sensores está invirtiendo 30 millones de euros en la construcción de un centro de desarrollo de tecnología de radiofrecuencia en Ulm, entre otras cosas. Además de los componentes electrónicos para el nuevo radar Eurofighter, allí también se desarrollarán sensores basados en IA para una amplia gama de aplicaciones.