La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) ha adquirido un Sistema de Vehículos Operados a Distancia (ROVS) para la Armada Española.
El sistema proporcionará a la Armada española capacidades de apoyo al buceo y facilitará la ejecución de sus responsabilidades de la Oficina de Enlace de Rescate y Escape Submarino Internacional. Es probable que el sistema sea usado desde el futuro BAM IS de rescate submarino
El ROVS incluye un sistema de lanzamiento y recuperación, un sistema de gestión de amarre, capacidad de posicionamiento hidroacústico y un módulo de control a bordo. El caballo de batalla del ROVS es un Seaeye Leopard, un innovador ROV eléctrico de tamaño medio que proporciona una capacidad de transporte y operativa optimizada en un espacio reducido.
El Leopard es un vehículo eléctrico de clase de trabajo excepcionalmente potente con una huella LARS mínima de 20 pies x 8 pies. Está equipado con hasta 11 propulsores para proporcionar un empuje hacia adelante de más de 500 kgf, tiene una carga útil de 200 kg y está controlado por el sistema de control inteligente iCON de Saab Seaeye.
El contrato se adjudicó a Saab Seaeye después de un complejo proceso de adquisición. En el momento de la entrega, NSPA coordinará la capacitación del operador y el soporte, así como la instalación e integración del ROVS.
La Sección de Apoyo Naval brinda apoyo técnico y operativo a las 20 armadas de la Asociación de Apoyo Logístico Naval, entregando proyectos y cumpliendo con los requisitos de suministro en el puerto base y brindando servicios portuarios en todo el mundo a los barcos en curso.