HENSOLDT modernizará el equipo de prueba del radar de localización de artillería COBRA, que está en servicio con varios ejércitos de la OTAN. En virtud de un contrato adjudicado por la organización multinacional de adquisiciones (OCCAR) en nombre de Alemania y Francia, HENSOLDT reemplazará el COBRA Radar Environment Simulator (CRES), indispensable para determinar el desempeño óptimo del sistema de implementación y prueba.
El CRES es el elemento clave para probar y verificar el rendimiento del radar COBRA en un entorno de laboratorio con trayectorias de objetivos reproducibles. Genera retornos de radar artificiales que permiten simular todo tipo de proyectiles balísticos (misiles, granadas de mortero, proyectiles de obús o cañones) sin necesidad de transmisiones reales. Por lo tanto, el CRES se puede operar en una sala de mantenimiento cerrada o incluso dentro de un refugio COBRA.
El CRES actual está en funcionamiento desde la década de 1990 y se ha vuelto obsoleto y poco confiable. El reemplazo por un CRES desarrollado y utilizado por HENSOLDT para sistemas COBRA de terceros se ha considerado la solución más económica.
El COBRA es un sistema de radar móvil para localizar posiciones hostiles de artillería y misiles y para calcular de antemano la trayectoria de vuelo de los proyectiles con el fin de dar una alerta temprana y permitir una acción protectora. Su primera configuración fue desarrollada por el consorcio EuroArt compuesto por HENSOLDT, Thales y Lockheed Martin alrededor del cambio de siglo para las fuerzas armadas alemanas, francesas y británicas. En la actualidad, Alemania, Francia y Turquía, así como varias fuerzas armadas fuera de Europa, han desplegado un total de más de 40 sistemas de diversas configuraciones.