El Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) ha elevado su nivel de amenaza por las preocupaciones de que Rusia esté concentrando fuerzas en el este de Ucrania, donde el Pentágono dice que las tensiones han aumentado en las últimas semanas.
La situación en Ucrania llevó al presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, el mismo día a conectarse con sus homólogos tanto en Rusia como en Ucrania, en un intento por reducir la escalada de una situación que ha provocado temores dentro de Ucrania de una inminente ofensiva rusa.
El general Tod Wolters elevó la semana pasada el nivel de vigilancia de EUCOM para Ucrania de una posible crisis a una posible crisis inminente, el nivel más alto, informó el miércoles The New York Times. EUCOM se negó a comentar sobre el cambio en el nivel de amenaza, pero dijo que está monitorizando cuidadosamente los eventos en Ucrania.
Desde la intervención militar de Moscú en 2014 en Ucrania, ha habido enfrentamientos constantes entre los separatistas respaldados por Rusia en el este del país y las fuerzas gubernamentales. En las redes sociales en las últimas semanas, decenas de videos han mostrado convoyes rusos de tanques y otros vehículos de combate aparentemente dirigiéndose hacia Ucrania.
El portavoz del Pentágono, John Kirby no ofreció una evaluación sobre la aparente acumulación militar, pero culpó a Moscú de las recientes violaciones de un acuerdo de alto el fuego de julio de 2020 en Ucrania que resultó en la muerte de cuatro soldados ucranianos la semana pasada.
El lunes, los aviones de combate de la OTAN realizaron 10 intercepciones de aviones de combate rusos, que se extendían desde el Ártico hasta el sur de Europa mientras la alianza contrarrestaba lo que llamó «un pico inusual» de vuelos. Los aviones aliados siguieron a los bombarderos y cazas rusos sobre el Atlántico Norte, el Mar del Norte, el Mar Negro y el Mar Báltico, dijo la OTAN.