Ejercicios estratégicos conjuntos de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia «Occidente-2021»

Ejercicios estratégicos conjuntos de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia «Occidente-2021»: ¿protección o agresión camuflada contra Occidente?

Entre los días 10 al 16 de septiembre de 2021, las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia llevarán a cabo el ejercicio estratégico conjunto (EEC) «Occidente-2021».

La particularidad de este ejercicio es la modificación del nombre anterior «Ejercicio de Estado de nivel Estratégico» por «Ejercicio Estratégico Conjunto», enfocado principalmente al uso práctico de la fuerza militar..

El nombre EEC indica la dirección de la aplicación de dicha fuerza: Occidente. En primer lugar, estos ejercicios suponen una amenaza militar directa para Ucrania, para países de Europa del Este y el Báltico, así como para otros países de la OTAN.

Antes del inicio de la fase activa de los ejercicios, hay indicadores que demuestran que Rusia está llevando a cabo una campaña de información a gran escala en los medios de comunicación de los países europeos con el fin de crear una imagen «positiva» de los ejercicios «Occidente-2021», que son supuestamente «defensivos».

Al mismo tiempo, un análisis simple nos permite hacer conclusiones sobre el contenido, intenciones y objetivos de las maniobras militares, para identificar las amenazas posibles o reales.

Rusia oculta la naturaleza y el objetivo de los Ejercicios

En el contexto de las declaraciones del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, el ministro bielorruso, Vladimir Khrenin, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas bielorrusas, Viktor Gulevich, sobre el carácter «defensivo» de los ejercicios y «la amenaza creciente de parte de la OTAN y Estados Unidos cerca de las fronteras de Rusia»,  / es obvio que los ejercicios tienen un carácter ofensivo.  Esto se confirma por el redespliegue de las unidades de élite de las tropas rusas hacia la parte occidental de Rusia, cerca de las fronteras de Ucrania y Polonia (1er Ejército Acorazado, 6º y 20º Ejércitos del Distrito Militar Occidental (DMO), 7ª y 76ª Divisiones de Paracaidistas, fuerzas de Flota del Báltico y del Norte, el 6º Ejército de la Fuerza Aérea y Anti Aérea, que fue creado en 2019 por la 34ª División de Aviación Mixta de la Flota del Báltico, y otras formaciones militares), así como la acumulación de municiones, armas y equipo militar cerca de las fronteras occidentales de Bielorrusia y Rusia.

El plan de los ejercicios prevé defenderse de la agresión militar contra Bielorrusia, para  posteriormente transformarse en una operación ofensiva a gran escala en la que participen todo tipo de tropas.

Durante el ejercicio, está previsto utilizar fuerzas de aviación, guerra electrónica y contramedidas, grupos de asalto conjuntos en áreas urbanas, lanzamientos con el sistema de misiles táctico-operativo modernizado «Iskander-M» (alcance hasta 500 km, y con un misil modernizado R-500 con alcance de 1.500 a 2.500 km), prueba de armas y equipos militares nuevos y modernizados, teniendo en cuenta la experiencia de combate en Ucrania, Siria, países africanos (incluidos los vehículos de combate para apoyar los blindados «Terminator»).

La agresividad y seriedad de las intenciones de Rusia se ve confirmada por la declaración de S. Shoigu sobre el despliegue de más de 20 nuevas formaciones y unidades en el Distrito Militar Occidental (DMO) a finales de 2021. Además, los arsenales del DMO se repondrán con más de 2.000 unidades de equipo militar moderno.

Rusia también está acumulando clandestinamente tropas,  armas y equipo militar en los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania. Los observadores de la Misión Especial de Vigilancia de la OSCE en Ucrania registran continuamente estas acciones.

La participación de las fuerzas de la Flota del Norte de la Marina rusa, demuestra que una de los objetivos de estos ejercicios será el desarrollo práctico de medidas para resolver por la fuerza militar posibles disputas y/o conflictos en la región Ártica.

Durante los Ejercicios se practicará un despliegue encubierto de tropas.

En el contexto de las declaraciones oficiales del Ministerio de Defensa ruso sobre la transparencia de los ejercicios, se practicará un despliegue encubierto de las tropas durante el EEC «Occidente-2021». Así lo confirmó el comandante del DMO, Alexander Zhuravlyov, en su entrevista con el periódico «Krasnaya Zvezda», el 11 de junio de 2021.

Rusia oculta las dimensiones de los ejercicios militares “Occidente -2021”

El 26 de julio, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informó que los ejercicios militares se realizarán en 10 polígonos militares del DMO, río Oka y en el territorio de Bielorrusia, donde participarán 4.500 militares y 650 unidades de equipo militar. El 27 de julio el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informó sobre la participación más de 8.000 militares y hasta 1.500 unidades de equipo militar en el territorio de 12 polígonos militares.

El 5 de agosto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorusia, V.Gulevych, comunicó sobre la participación solamente en el territorio de su país, de más que 12.800 militares, entre ellos 50 militares representantes de las fuerzas armadas de Kazajstán. Si calculamos las tropas rusas cerca de la frontera de Ucrania, en los territorios temporalmente ocupados de la provincia de Donetsk y Lugansk  y la Republica Autónoma de Crimea de Ucrania, la cantidad real de las tropas participantes puede superar muchas veces la cantidad que se declara.

Cuando Rusia oculta la dimensión de la escala de estos ejercicios militares, intenta crear las condiciones para que no participen los observadores de la OSCE, ignorando de esta manera las exigencias del Documento de Viena 2011 de OSCE sobre las medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad.

La Federación Rusa amplia de manera clandestina la influencia militar y política a los países aliados.

El 28 de julio, el ministro de defensa, Sergey Shoigú, anunció la invitación a los ejercicios militares de las unidades y los observadores de los países miembros de la Organización Cooperación de Shangái (OCS), al mismo tiempo utilizando el término de “ideología de bloque” y  “confrontación en el eje Este-Oeste». Este hecho es un intento claro de reorientar a los países OCS hacia una confrontación con la OTAN y Estados Unidos.  

La Federación Rusa, con mucha probabilidad, utilizará los ejercicios militares estratégicos “Occidente – 2021” para aumentar clandestinamente el número de los unidades militares existentes en el territorio de Bielorrusia, y también para crear nuevas bases militares, desplegar sistemas modernos antimisiles, sistemas de inteligencia, guerra electrónica, etc., con la posibilidad de aumentar operativamente las tropas.

Para Bielorrusia, la participación activa en estos ejercicios de clara orientación anti-occidental, significará seguir involucrándose en la confrontación con Occidente y provocar de la confrontación en las fronteras con Ucrania. Hoy se observan signos de transformación de una Bielorrusia independiente en un estado hibrido, “cuasi-estado”, que puede ser el instrumento de la agresión oculta híbrida de  Rusia no sólo contra Ucrania, sino también contra los países Bálticos y Polonia. En realidad, Bielorrusia ya está involucrada en los ataques híbridos con utilización de “refugiados” en la frontera de Letonia y Lituania.

La involucración de Serbia en las acciones militares del Kremlin, justificándose con la llamada “alianza política eslava” y “fraternidad militar eslava” puede impedir las perspectivas de la integración de Serbia en la UE, y crear condiciones de aislamiento de este país en Europa.

Las particularidades de los ejercicios militares en 2021 serán:

  • Mayor agresividad en el contexto de empeoramiento de las relaciones de Rusia y Bielorrusia con la OTAN;
  • Limitación de la transparencia y ocultamiento de lo real; carácter claramente ofensivo de las tropas;
  • Desinformación sobre la cantidad de tropas y los planes planes estratégicos;
  • Intento de reorientar a los países OCS hacia la confrontación con la OTAN y Estados Unidos;
  • Intento de demostrar la influencia de la Federación Rusa en la zona.

Se puede afirmar que las actividades y el comportamiento de Rusia lleva una amenaza sistemática para la seguridad de Ucrania, Polonia, y los países Bálticos, utilizando una estrategia de intimidación y demostración de fuerza, como instrumento de la influencia a los países vecinos. La realización de los ejercicios militares estratégicos “Occidente- 2021” puede impulsar una escalada importante en el escenario de acciones militares en Europa y el Árctico.

La participación de las tropas de los países miembros de la OCS en estos ejercicios puede conllevar la complicación de las relaciones con los países de la OTAN y Estados Unidos. La pérdida del apoyo por los países occidentales en la situación que se desarrolla en Afganistán y Asia Central, que no se puede comparar con los logros en las relaciones bilaterales con la Federación Rusa.

Para los países europeos, la demostración de la potencia militar de la Federación Rusa se convertirá en una “prueba de resistencia” y  dará lugar a una nueva etapa de escalada de la tensión en las relaciones entre la Federación Rusa y la OTAN, la prolongación del paquete de sanciones económicas en vigor contra la Federación Rusa, la finalización de la construcción y puesta en marcha de gasoducto “Nord Strim –2”, y  la agresión militar vigente de la Federación Rusa contra su país vecino, Ucrania.

 

Fuentes:

Center for European Policy Analysis (CEPA) “Zapad 2021: Implications for Defense and Military Mobility in Europe”;

“Defense Express” (defense-ua.com), artículo “Maniobras Occidente-2021: nuevos trucos de Rusia en la preparación de la guerra relámpago contra la OTAN y Ucrania”;

“Defense Express” (defense-ua.com), artículo “Alrededor de 20 nuevas formaciones y bases militares instalará Rusia al lado de Ucrania y países Bálticos”;

Institute for the Study of War (ISW) Russian and Belarusian Forces Begin International Deployments and Final  Preparations for MajorMilitary Exercise Zapad.

Carrito de compra