Embraer alcanzó otro hito importante en el desarrollo del Programa de cargueros militares multimisión KC-390 Millennium con la conclusión exitosa de la calificación de reabastecimiento aéreo entre dos KC-390 Millennium, probando, para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), esta nueva capacidad operativa de la aeronave.
La capacidad de repostaje en vuelo entre dos aeronaves del mismo modelo que utilizan “pods” subalares de repostaje en vuelo es única en esta categoría. Esto permite a los operadores del KC-390 Millennium ampliar su capacidad de transporte logístico y durante las operaciones de búsqueda y rescate, lo que aumenta la autonomía y el alcance de sus misiones. Las demostraciones se realizaron en el sitio de Embraer en Gavião Peixoto en vuelos con reabastecimiento aéreo entre dos aviones.
Los pilotos e ingenieros de la FAB se unieron a los vuelos, cuando se demostraron las excelentes cualidades de vuelo del avión y la baja carga de trabajo para la tripulación como resultado de las leyes de control del sistema “fly-by-wire”, que fueron desarrolladas por Embraer específicamente para el KC-390. Desde su entrada en servicio, el KC-390 ha demostrado su excelente rendimiento y capacidad como avión multimisión de nueva generación.
Recientemente, la flota de cuatro aviones operados por la Fuerza Aérea Brasileña superó las 2.500 horas de vuelo en operación, siendo utilizada ampliamente en operaciones para combatir el COVID-19 en Brasil. Además de FAB, las Fuerzas Aéreas portuguesas y húngaras encargaron el avión. Un proyecto conjunto entre FAB y Embraer, el C-390 Millennium es un avión de transporte militar diseñado para establecer nuevos estándares en su categoría.