Según un comunicado de prensa publicado por Boeing el 31 de marzo de 2021, la U.S. Navy ha dado a Boeing un contrato de producción de 1.600 M$ para los próximos 11 aviones P-8A Poseidon. Nueve aviones se unirán a la flota de la USN y dos irán a la Royal Australian Air Force (RAAF), un socio cooperativo en el programa conjunto P-8A desde 2009. El contrato eleva el número total de aviones P-8A de la USN bajo contrato a 128 y el total de la RAAF a 14.
El P-8A es un avión de guerra antisubmarino y antisuperficie de largo alcance utilizado por la USN. Es vital para la recopilación de inteligencia, el reconocimiento de vigilancia y la búsqueda y rescate. Implementado en todo el mundo, con 103 aviones en servicio y más de 300.000 horas de vuelo, el rendimiento y la fiabilidad del P-8 brindan confianza a los clientes que operan en un mundo incierto.
El P-8 está militarizado con armas marítimas, una arquitectura moderna de sistema de misión abierta y soporte comercial para la asequibilidad. Es el avión principal con la capacidad de detectar y rastrear submarinos. El avión se modifica para incluir una bahía de bombas y pilones para armas. Tiene dos estaciones de armas en cada ala y puede transportar 129 sonoboyas. El avión también está equipado con un sistema de repostaje en vuelo.
Un derivado militar del avión Boeing 737 Next-Generation, el P-8 combina el sistema de armas más avanzado del mundo con las ventajas de costo del avión de pasajeros más popular del planeta. El P-8 comparte un 86% en común con el 737NG comercial, lo que proporciona enormes economías de escala en la cadena de suministro en cuanto a producción y soporte.
El P-8 tiene dos variantes: el P-8I, para la marina de la India, y el P-8A Poseidon, para la USN, la Real Fuerza Aérea Australiana y la RAF.
La aeronave P-8A tiene un amplio sistema de comunicaciones que incluye radios y enlaces de datos en VHF, UHF, HF y SATCOM. Una capacidad interna de combustible de casi 34 toneladas permite que el P-8A lleve a cabo misiones de guerra antisubmarina a baja cota a una distancia de más de 2.000 kilómetros de la base. El P-8A será compatible para el reabastecimiento de combustible aire-aire con el MRTT KC-30A. Puede volar a una velocidad máxima de 907 km/h con un alcance máximo de 7.500 km.