El 23 de abril de 2021, General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) demostró una mayor conciencia situacional y capacidad de focalización para las fuerzas terrestres durante una demostración de tecnología financiada por la compañía en Yuma Proving Grounds, Arizona. La demostración se centró en permitir que un controlador de ataque de terminal conjunto (JTAC) controle el sensor electroóptico / infrarrojo (EO / IR) en un sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) de rango extendido Gray Eagle (GE-ER) y solicite rápidamente fuego directo e indirecto en una serie de objetivos.
El JTAC pudo ver el video del GE-ER, la ubicación de la aeronave y el campo de observación del sensor utilizando un kit de reconocimiento del equipo de Android (ATAK) y una radio TrellisWare TW-950 TSM Shadow®. Utilizando la arquitectura abierta del GE-ER, el JTAC pudo enviar una ‘Llamada de Fuego’ digital para solicitar apoyo de artillería, y una línea 9 digital para Apoyo Aéreo Cercano con solo presionar unos pocos botones. El GE-ER, configurado para operaciones multidominio, redirigió de forma autónoma su ruta de vuelo para proporcionar los datos del sensor que el JTAC solicitó sin los comandos del operador del GE-ER.
Esta demostración es un paso más en una serie de manifestaciones que comenzaron en noviembre de 2019.
«GA-ASI sigue comprometido con el avance de la tecnología que proporciona el máximo conocimiento de la situación y letalidad al soldado», dijo el presidente de GA-ASI, David R. Alexander. «El uso de la tableta ATAK por parte del JTAC, si bien se combina con el GE-ER , permite un rápido conocimiento de la situación y compromisos, lo que aborda una de las principales prioridades del Ejército».
El uso de esta tecnología recientemente desarrollada marca una mejora significativa en el conocimiento de la situación en comparación con el uso de comunicaciones de voz. La tecnología mejoró la eficiencia, redujo la latencia y redujo el riesgo de daños colaterales. Además, la capacidad del JTAC para orientar los sensores GE-ER en los objetivos desde una tableta ATAK reduce los errores de hombre en el bucle y aumenta la velocidad del objetivo. Estos avances son elementos críticos para los conflictos armados actuales y futuros que reducen el riesgo de que los soldados avancen en el campo de batalla.