Rheinmetall BAE Systems Land ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Defensa británico para modernizar los MBT Challenger 2. El contrato de 1.000 M$ anunciado el 7 de mayo verá 148 carros de combate del ejército británico actualizados al estándar Challenger 3.
Los británicos confirmaron un recorte del 35 por ciento en su flota de MBT en la revisión integrada de defensa, seguridad y política exterior publicada recientemente. Reino Unidoparece seguir interesada en los futuros programas de carros de combate, habiendo mantenido conversaciones con Alemania y Francia para posiblemente unirse al proyecto Main Ground Combat System como observador.
La principal actualización del Challenger 2 consistirá en cambiar el cañón estriado L30 de 120 mm actual por el cañón de ánima lisa L55A1 de alta presión. Gran Bretaña es el único usuario de munición estriada entre los miembros de la OTAN. Otras mejoras incluirán una nueva torreta digitalizada, miras mejoradas y protección mejorada, entre otros avances.
El trabajo en la actualización se llevará a cabo principalmente en el sitio de fabricación de RBSL en Telford, Inglaterra. La empresa ha invertido 20 millones de libras esterlinas en la mejora de las instalaciones. La capacidad operativa total para el tanque está planificada para 2030, y la capacidad operativa inicial se espera para 2027.
El Challenger 2 ha estado en servicio durante más de 25 años, pero ha tenido pocas actualizaciones para mejorar las capacidades en línea con aliados y adversarios potenciales como Rusia.