Entre los días 11 al 17 de mayo, el Regimiento de Artillería de Costa 4, del Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra, desplegará una Unidad de Defensa de Costa (UDACTA) en la costa alicantina. En este periodo, estará integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo control del Mando de Operaciones (MOPS) a través del Mando Operativo Marítimo (MOM).
Para ello, se ha proyectado por carretera desde sus acuartelamientos en la provincia de Cádiz hasta Alicante.
Esta unidad, que forma parte del Núcleo de Fuerza Conjunta, tiene por misión incrementar el conocimiento del entorno marítimo mediante la vigilancia marítima conjunta.
Entre sus cometidos se encontrarán realizar el control del tráfico marítimo. Esta actividad se enmarca dentro de las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas.
En la UDACTA se integran, además, un Escuadrón del Regimiento de Caballería Lusitania 8, con sede en Valencia, con la misión de dar protección a la unidad, así como personal y medios del Regimiento de Transmisiones 21.
La actual situación de pandemia provocada por el COVID 19, obliga a tomar las más estrictas medidas de seguridad sanitaria por parte de esta unidad; pero esto no es impedimento para que el Ejército de Tierra continúe cumpliendo con las misiones que tiene asignadas al servicio de los españoles.
Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima
El COVAM, situado en Cartagena, es el instrumento del que se vale la Fuerza de Acción Marítima (FAM) para fusionar y analizar la información que recibe de un elevado número de fuentes, la UDACTA entre ellas. Con ello, obtiene una imagen precisa de todo lo que sucede en los espacios marítimos de interés nacional. Esto es lo que se conoce como Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM), alcanzando la denominada ‘Recognized Maritime Picture’ (RMP).
Mando de Operaciones Marítimo
El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando de Acción Marítima (ALMART), con sede en Cartagena.