Rheinmetall presenta Spectac, un innovador efector no letal. Esta granada de aturdimiento rectangular está especialmente diseñada para ser utilizada por operadores especiales militares y policiales. La característica más llamativa de la Spectac es que es fácil de usar con diseño similar a un smartphone, con el anillo de bloqueo y el encendedor del balancín integrados en una carcasa rectangular del tamaño de un teléfono móvil.
Su novedoso diseño ofrece una serie de ventajas. Con un peso aproximado de 350 gramos, 110 mm de largo, 63 mm de ancho y 20 mm de grosor, esta granada de aturdimiento de un solo golpe altamente ergonómica se coloca fácilmente en el equipo táctico del operador especial, por lo que es fácil llevar. Además, su diseño compacto significa que se puede llevar discretamente en operaciones encubiertas y de guardaespaldas. Además, su forma rectangular ofrece otros beneficios tácticos. A diferencia de las granadas redondas tradicionales, la Spectac no se desplaza de forma incontrolada después del aterrizaje, sino que se detiene rápidamente, lo que lo hace ideal para su uso en escaleras. Su radio máximo de movimiento es de 35 cm como máximo. Como resultado, el efecto deseado tiene lugar de manera confiable en la zona objetivo deseada.
Resistente al agua a profundidades de hasta 20 metros, la Spectac produce un destello cegador y una explosión ensordecedora. Actualmente está disponible en versiones con niveles de presión acústica de 170 y 180 decibelios y dos tiempos de retardo, 0,5 y 1,5 segundos. Para que sea aún más segura de manejar, los ingenieros de Rheinmetall optaron por un diseño de ventilación inferior superior (BTV) probado y comprobado. De esta manera, en el caso de una detonación involuntaria, el efecto explosivo sopla desde la parte superior e inferior de la granada, protegiendo de manera confiable la mano que lanza el usuario. El Spectac no produce fragmentos peligrosos. Cada granada Spectac se somete a rayos X antes de su envío, lo que garantiza la máxima fiabilidad y seguridad funcional. Las imágenes de rayos X se almacenan durante diez años. Ni la tapa de percusión ni el mecanismo de retardo de encendido contienen compuestos de plomo. Además, las granadas cumplen con REACH, la Directiva europea sobre productos químicos.
Calificado con éxito a finales de 2020, el Spectac está disponible con efecto inmediato. Este producto innovador confirma el papel de Rheinmetall como proveedor líder de efectores pirotécnicos para aplicaciones militares y policiales.