A principios de esta semana, el L-001, el primer avión de producción F-35 Lightning II de Dinamarca, realizó su vuelo inaugural. Dinamarca es la quinta nación europea de la OTAN en volar y operar un F-35. Dinamarca se une a otras cuatro naciones europeas que ya operan el F-35: el Reino Unido, los Países Bajos, Noruega e Italia.
Al igual que el F-16 anterior, el F-35 encabeza el poder aéreo de la OTAN y garantiza la integración estratégica del poder aéreo de combate aliado. La interoperabilidad vital del F-35 de quinta generación une a 13 aliados y socios con Estados Unidos en el dominio aéreo y habilita capacidades conjuntas críticas. El F-35 servirá como un multiplicador de fuerza para Dinamarca, lo que permitirá a la Real Fuerza Aérea Danesa entrenarse y luchar junto a los aliados de la OTAN y crear un fuerte elemento de disuasión.
El L-001 está programado para ser entregado a la Real Fuerza Aérea Danesa en abril y será trasladado a la Base de la Fuerza Aérea Luke, Arizona, a finales de este año para entrenamiento de pilotos y mantenedores. Los F-35 llegarán a Dinamarca en 2023 y tendrán su base en la base de Skrydstrup con el ala de caza de la Real Fuerza Aérea Danesa, donde protegerán los cielos de Dinamarca y sus aliados de la OTAN.