Diez años de la primera interceptación de combate del sistema Iron Dome

Con más de 2500 intercepciones de combate, con una tasa de éxito del 90% y numerosas vidas salvadas, hoy se cumple el décimo aniversario de la primera interceptación de combate del Sistema de Defensa Aérea «Iron Dome» de Rafael.


El desarrollo de Iron Dome comenzó en diciembre de 2007 y se completó en menos de 3 años. En menos de un mes después de su despliegue en Israel, en la noche del 7 de abril de 2011, el sistema entró en combate  por primera vez. Un cohete que fue lanzado desde la Franja de Gaza fue detectado por el radar del Iron Dome. En cuestión de segundos, se procesaron los datos transmitidos al BMC (Battle Management Center) y los operadores de la batería debían decidir si activar un interceptor contra la amenaza. Con la ubicación precisa del impacto proporcionada por el BMC, apuntando a la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, con una población de más de 130,000 civiles, la dotación decidió lanzar un interceptor e hizo historia al interceptar la amenaza, evitando lesiones a civiles y daños significativos a la propiedad.


La primera actuación masiva y dramática del Iron Dome tuvo lugar durante la operación «Pillar of Defense» en 2012, cuando interceptó más de 500 amenazas diferentes disparadas desde la Franja de Gaza hacia diferentes partes de Israel, incluidos fuertes bombardeos de cohetes.


Iron Dome ha desempeñado un papel fundamental en todos los conflictos desde entonces, al evitar que miles de cohetes golpeen a Israel, desde pequeños hasta grandes morteros y cohetes con diferentes alcances y ojivas.

Iron Dome sirve como sistemas de misión dual altamente móvil, diseñado para derrotar VSHORAD, así como amenazas de cohetes, artillería y mortero (C-RAM), aviones, helicópteros, UAV, PGM y misiles de crucero.

Iron Dome proporciona una defensa robusta pero selectiva. Su capacidad para discriminar entre las amenazas que se dirigen hacia un área poblada y las que caerán en el mar o en campo abierto, reduce los costos y limita los lanzamientos innecesarios de interceptores. Una sola batería puede proteger una ciudad de tamaño mediano.

El desarrollo de Iron Dome ha continuado a lo largo de los años, y sus capacidades hoy incluyen una cobertura más amplia, brindando protección contra un espectro más amplio de amenazas, la capacidad de manejar amenazas simultáneas, salvas de muy alto volumen y mucho más.

En agosto de 2019, el Ministerio de Defensa de Israel y el Departamento de Defensa de EE. UU. firmaron un acuerdo para la compra de dos baterías Iron Dome para el U.S. Army. Ambas baterías se han enviado ahora a EE. UU.

En mayo de 2020, Rafael y Raytheon Technologies Corporation firmaron un acuerdo de empresa conjunta para producir interceptores y lanzadores Iron Dome en una instalación completa en EE. UU. La asociación se llama Raytheon Rafael Area Protection Systems (R2S).

Rafael ha desarrollado variantes adicionales del sistema Iron Dome, para formar una familia que consiste en la variante naval C-Dome, que brinda protección de activos estratégicos navales y terrestres contra amenazas balísticas avanzadas, aéreas y de superficie a superficie, incluidos ataques saturados. C-Dome está operativo con la Armada israelí. Iron Dome también se ofrece como un sistema integrado de defensa aérea todo en uno (I-Dome) para maniobrar fuerzas tácticas en el campo en un solo vehículo.

Carrito de compra