El UAS Atlantic, diseñado y fabricado en España por SCR, ha realizado recientemente una campaña de vuelos en la Escuela Militar de UAS del GRUEMA (Grupo de Escuelas de Matacán) en el marco del Proyecto Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.
La campaña se ha llevado a cabo el pasado mes de febrero en la provincia de Salamanca, donde se encuentra la sede del GRUEMA. Durante la misma se han puesto a prueba las capacidades de despliegue, operativa y repliegue del sistema; la fiabilidad de la plataforma; la robustez de las comunicaciones; y los sistemas de adquisición y seguimiento de objetivos. Durante las operaciones se han realizado misiones en un rango de distancia de más de 45 kilómetros.
Esta campaña supone un nuevo hito para SCR dentro del Programa Rapaz. En este sentido, la compañía ha tenido un papel muy activo desde el año 2016 en este programa de la DGAM, que está siendo de gran utilidad para la evolución de los productos de SCR y para impulsar las capacidades de sus UAS con el apoyo de las Fuerzas Armadas españolas. Por ejemplo, dentro de este Programa, el propio UAS Atlantic ha llegado a alcanzar un radio de acción en operación de 126 kilómetros con enlace de datos y vídeo en tiempo real durante unos ejercicios con el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63 del Ejército de Tierra.
“Es un honor para SCR seguir colaborando con nuestras Fuerzas Armadas y poder operar junto a la Escuela Militar de UAS nuestro sistema ATLANTIC”, ha subrayado José Antonio Ceballos, director general de SCR, quien ha recordado además que el GRUEMA cuenta desde finales de 2017 con el UAS Tucán, sistema que también fue puesto a prueba por esta unidad dentro del Proyecto Rapaz.
“Trabajamos para poner a disposición de nuestras Fuerzas Armadas los desarrollos más avanzados tanto en UAS como en target drones, un área en el que llevamos colaborando con el Ejército español desde hace más de 25 años”.
UAS Atlantic
El Atlantic es un sistema aéreo no tripulado de medio alcance y alto rendimiento que ha sido especialmente diseñado para misiones ISTAR: reconocimiento, localización de objetivos, vigilancia e inteligencia. Se trata de un UAS Clase I fabricado en su totalidad en materiales compuestos y diseñado para una respuesta de operación rápida. Actualmente el UAS Atlantic ya se encuentra en servicio en las Fuerzas Armadas españolas dentro del Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63 del Ejército de Tierra.