El segundo buque patrullero offshore argentino, tipo OPV 87, el A.R.A. Piedrabuena, fue entregado el 14 de abril a la Armada Argentina en presencia del Capitán Víctor Ortiz, representante de la Armada Argentina en Francia, quien también reconoció al Comandante Gastón Vega en su asunción del mando.
Esta entrega forma parte del contrato firmado por Naval Group con Argentina en 2019 para cuatro patrulleras oceánicas multimisión. El A.R.A. Bouchard (ex-L’Adroit) se entregó el pasado mes de diciembre dos meses antes de lo previsto. Con la entrega del A.R.A. Piedrabuena, la primera de tres nuevas patrulleras construidas para Argentina, el programa continúa avanzando según lo programado y continuará con una entrega cada seis meses.
Los 44 tripulantes de la Armada Argentina recibieron entrenamiento en la operación y mantenimiento de la embarcación realizada por equipos de Naval Group y Kership, filial de Piriou y Naval Group.
Los 44 tripulantes de la Armada Argentina recibieron entrenamiento en la operación y mantenimiento de la embarcación realizada por equipos de Naval Group y Kership, filial de Piriou y Naval Group.
De nueva construcción, esta segunda lancha patrullera de la serie adquirida por la Armada Argentina ofrece las mismas fortalezas y características que las de la primera serie, la A.R.A. Bouchard. Algunas de sus actuaciones se han mejorado para satisfacer las necesidades de la Marina. Mejor armada, más motorizada, equipada con un sistema de estabilización activo y una hélice de proa, también está probado en hielo, es decir, apto para la navegación en las frías aguas de la Antártida.
El OPV 87, un buque innovador
Los buques patrulleros de alta mar argentinos se benefician de las innovaciones ofrecidas por Naval Group y probadas por la Marina francesa, que ha implementado el «L’Adroit» en operaciones en varios océanos durante seis años:
muy alta resistencia y excelente comportamiento en el mar;
Visibilidad de 360 ° desde la pasarela y un solo mástil para la cobertura del sensor panorámico;
la implementación discreta y segura en menos de cinco minutos de lanchas rápidas para comandos gracias a un sistema de rampas en la popa de la lancha patrullera.
Esta gama de embarcaciones también se beneficia de la experiencia de Naval Group en sistemas de información y mando, lo que permite una vigilancia exhaustiva del espacio marítimo y la detección de comportamientos sospechosos. El A.R.A Piedrabuena está así equipado con el sistema de combate POLARIS® y el enlace de datos tácticos NiDl®, desarrollado específicamente por Naval Group para misiones de Estado en el mar y validado por la Armada francesa.
Características técnicas
La lancha patrullera en alta mar puede permanecer más de tres semanas en alta mar, alcanzar velocidades de más de 20 nudos y acomodar un helicóptero. Operado por una tripulación reducida de 40 personas, también puede acomodar a unos 20 pasajeros adicionales.
Longitud total: 87 metros
Ancho: 14 metros
Desplazamiento máximo: 1.650 toneladas
Velocidad máxima:> 20 nudos
Alojamiento: 59 personas (tripulación + pasajeros)
Resistencia:> 7.000 millas náuticas
Capacidad de embarque: dos RIHB de 9 metros y un helicóptero de 10 t.