El U.S. Army ha seleccionado a BAE Systems para entregar dos vehículos prototipo para su evaluación como una posible solución para el programa de vehículos todo terreno para clima frío (CATV). Ya sea que opere en pantanos o en el Ártico helado, el Beowulf de BAE Systems se basa en soluciones probadas y existentes y es capaz de mover personal y carga en las condiciones más remotas y duras.
El Beowulf es un vehículo no blindado, con orugas y muy versátil para transportar personal y cargas útiles en cualquiera de sus dos compartimentos a través de los terrenos más desafiantes. El sistema de movilidad articulado del Beowulf es clave para su efectividad, ya que permite una maniobrabilidad óptima en diferentes superficies. También tiene un diseño modular y se puede reconfigurar para múltiples misiones, como apoyo logístico, ayuda humanitaria y en casos de desastre, búsqueda y rescate, y otras misiones según sea necesario.
«El Beowulf es una solución óptima y madura para el programa CATV y esperamos enviar nuestros prototipos con el objetivo de cumplir con la misión del Ejército y la Guardia Nacional», dijo Mark Signorelli, vicepresidente de desarrollo comercial de BAE Systems. “Beowulf y su vehículo hermano blindado, el BvS10, representan los vehículos más avanzados del mundo cuando se trata de operar en cualquier lugar, ya sea en nieve, hielo, rocas, arena, barro, pantanos o entornos montañosos empinados. Y su capacidad anfibia le permite nadar en áreas inundadas o aguas costeras”.
El Beowulf se basa en el BvS10, que ya se ha producido, para incluir entregas recientes a tiempo a Austria. Varias variantes del vehículo ya están operando en cinco países, entrando en servicio por primera vez con los Royal Marines del Reino Unido en 2005. Aprovechar el BvS10 significa que el diseño de Beowulf ya está establecido y listo para la producción. Beowulf también se beneficia de la gestión eficiente del ciclo de vida y de los costos de mantenimiento y mantenimiento de rutina mediante el uso de componentes comunes en BvS10.
Los Beowulf y BvS10 son fabricados por BAE Systems Hägglunds en Örnsköldsvik, Suecia, e incluyen varios componentes clave de proveedores estadounidenses, como su motor, transmisión y sistema hidráulico. El Ejército está adquiriendo el programa CATV a través del Consorcio Nacional de Movilidad Avanzada. BAE Systems presentó su propuesta en julio.
El programa CATV está diseñado para reemplazar la antigua flota de vehículos de apoyo de unidades pequeñas (SUSV), también construidos por BAE Systems Hägglunds y conocidos internacionalmente como BV206, que han estado en servicio en todo el mundo desde principios de la década de 1980.