Milrem Robotics, el desarrollador europeo de robótica y sistemas autónomos, y Marduk Technologies, proveedor de soluciones contra sistemas aéreos no tripulados (C-UAS), lanzaron conjuntamente una plataforma C-UAS autónoma móvil única que ofrece protección contra municiones merodeadoras y drones de vigilancia.
El sistema desarrollado conjuntamente incluye la plataforma electroóptica C-UAS Marduk Shark y el vehículo terrestre no tripulado THeMIS (UGV). Esta solución móvil proporciona a las fuerzas de primera línea una capacidad independiente para detectar, clasificar y apuntar con precisión las municiones que merodean y otros objetos voladores. Utiliza los modelos más avanzados de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático.
La plataforma móvil C-UAS se puede integrar con sistemas de armas cinéticos y no cinéticos y con diferentes sensores y efectores como radar, detector de radiofrecuencia, interferidores, láser, etc.
Actualmente, la mayoría de las soluciones C-UAS se utilizan de forma estacionaria, sin embargo, la utilización de plataformas móviles con capacidades autónomas brinda a las fuerzas de defensa la flexibilidad de reubicarlas de acuerdo con la evaluación de amenazas. La movilidad también proporciona una alerta temprana para las fuerzas en varias posiciones.