Con el objetivo de mantener una capacidad para la inteligencia de señales basada en el mar, la Oficina Federal Alemana de Equipo de la Bundeswehr, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio (BAAINBw) firmó un contrato con Lürssen Werft GmbH el 23 de junio de 2021, para el diseño y construcción de tres buques Clase 424 AGI (Auxiliares, Inteligencia General).
La inteligencia de señales basada en el mar es un requisito previo elemental para una capacidad nacional de análisis, evaluación y mando. Proporciona una contribución indispensable y continua a una imagen de situación interdepartamental. Por lo tanto, la Bundeswehr está adquiriendo tres nuevos AGI Clase 424 (designación de la Armada alemana: buques de servicio de la flota), así como una instalación de referencia y entrenamiento de reconocimiento. Los nuevos barcos sustituirán a los barcos anteriores de la clase Oste: «Oker», «Alster» y «Oste».
Los requisitos especiales colocados en los componentes de reconocimiento de superficie y submarinos, junto con los requisitos militares específicos, como la autoprotección, las capacidades de comando y control y la necesidad de sistemas de propulsión de ruido extremadamente bajo, ejemplifican la alta complejidad del proyecto.
Para garantizar la adquisición más económica posible, los nuevos barcos se basan en estándares de construcción naval civil. El primero de los tres barcos está programado para entrar en servicio en 2027, reemplazando sin problemas a los barcos de servicio de flota Oker, Alster y Oste clase 423, que han estado en servicio durante más de 30 años.