La OTAN, el jueves 1 de julio, marcó el 60 aniversario del trabajo de la Alianza para mantener seguros los cielos y territorios europeos. Desde el 1 de julio de 1961, los Aliados han estado trabajando juntos e integrando sus acuerdos y activos de Defensa Aérea para proporcionar Defensa Aérea coordinada, interconectada y colectiva. Esta duradera misión de la OTAN continúa hoy sin cesar y evolucionará para hacer frente a los desafíos de seguridad futuros.
Durante seis décadas, la vigilancia aérea ha sido una forma importante para que la OTAN mantenga a nuestra gente a salvo. Este es un claro ejemplo de la solidaridad de la Alianza en acción, que demuestra que la OTAN tiene la capacidad y la determinación para proteger a todos los Aliados.
«Durante seis décadas, la Policía Aérea ha sido una forma importante para que la OTAN mantenga a nuestra gente segura. En toda Europa, los aviones de combate de la OTAN están de servicio las 24 horas del día para proteger el espacio aéreo de nuestros Aliados. Este es un claro ejemplo de la solidaridad de la Alianza en acción, lo que demuestra que la OTAN tiene la capacidad y la determinación de proteger a todos los aliados», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede de la OTAN en Bruselas. «Los pilotos y las tripulaciones aéreas están haciendo un trabajo importante y quiero agradecerles su dedicación y su profesionalismo. Todos los aliados les deben un profundo nivel de gratitud. La OTAN permanece alerta. Y como se acordó en nuestra reciente Cumbre, aceleraremos innovación y seguir invirtiendo en nuevas tecnologías, para afinar nuestra ventaja tecnológica en un mundo más competitivo», añadió.
«Durante los últimos 60 años, hombres y mujeres de las fuerzas aéreas de toda la Alianza han estado listos para reaccionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana para defender el espacio aéreo de la OTAN de todas y cada una de las amenazas. Eso no ha cambiado», dijo el Comandante del Comando Aéreo Aliado de EE. UU. El General de la Fuerza Aérea Jeff Harrigian, subrayando la relevancia actual de la misión colectiva de Policía Aérea. «Hoy, en un entorno de seguridad dinámico y desafiante, el personal de Policía Aérea de la OTAN de toda la Alianza permanece alerta y listo para responder como un equipo multinacional ágil», agregó.
El mando del general Harrigian en Ramstein, Alemania, supervisa un sistema integrado de sistemas que incluyen centros de mando y control aéreo, estaciones de vigilancia aérea y, lo que es más visible, aviones de combate en constante estado de alerta en todo el territorio europeo de la OTAN, listos para salvaguardar a los Aliados en nombre del Comandante Supremo Aliado de la OTAN. Europa.
«Hemos sostenido y mejorado la Policía Aérea durante 60 años mientras damos la bienvenida a muchos miembros nuevos a la OTAN y nos comprometimos con la integridad territorial y la seguridad de nuestro espacio aéreo y la causa de la paz», dijo el Mayor General de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Phillip Stewart, Subjefe de Estado Mayor. Empleo estratégico. «De parte de todos nosotros en el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas de Europa, damos las gracias a todos los hombres y mujeres de toda la Alianza por todo lo que han hecho y siguen haciendo para mantener la paz», concluyó.
En el futuro, la OTAN continuará desarrollando sus capacidades colectivas a través de la innovación mediante el uso de tecnología de punta, mejorando aún más el conocimiento de la situación, ejerciendo operaciones multidominio e integrando aviones de quinta generación. «Como aviador, me enorgullece estar junto a los hombres y mujeres de las 30 naciones aliadas que continúan contribuyendo a la misión de policía aérea de la OTAN, gracias», dijo el general Harrigian reconociendo a las personas que han estado detrás de la historia de éxito de la OTAN de trabajo colectivo de defensa durante seis décadas.