El sábado 26 de junio, la fragata de la Armada Española F-104 ‘Méndez Núñez’ regresa a Ferrol. El buque que se hizo a la mar el pasado 5 de marzo ha finalizado con éxito su misión como buque de mando de la Agrupación Permanente de OTAN número 2 (SNMG-2).
La ceremonia de recibimiento tuvo lugar el sábado a las diez y media de la mañana en el muelle número 4 del Arsenal Militar de Ferrol, y será presidida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, CN Santiago Vila Barrón.
La fragata ‘Méndez Núñez’ ha efectuado un total de 114 días desplegado, 93 de los cuales han sido días de mar, en donde ha participado en los ejercicios Sea Shield del Mar Negro, Phibex en el Mediterráneo y Steadfast Defender en el Atlántico, durante estos eventos la fragata ha demostrado sus altas capacidades además del alto grado de interoperabilidad con otras marinas aliadas.
Otra tarea destacable de la agrupación es su apoyo a la operación Sea Guardian de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.
De esta forma las fragatas F-100 cierran un año como ‘flagship’ de la agrupación de la alianza (apelativo que recibe en la OTAN el buque insignia), embarcando al Comandante de la SNMG-2, el Contralmirante español Manuel Aguirre Aldereguía, y su estado mayor internacional. El primer buque, la fragata ‘Álvaro de Bazán’, desplegó de junio a noviembre, a continuación la relevó la fragata ‘Cristóbal Colón’ hasta marzo, y por último la ‘Méndez Núñez’.
Para saber más 👉