Con un total de 16 salidas en el mes de marzo, las fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas han retomado la actividad en la mar, observando las medidas del protocolo establecido para la prevención del COVID-19.
En aguas del Golfo de Cádiz, las fragatas F-81 “Santa María”, F-82 “Victoria”, F-83“Numancia”, F-85 “Navarra” y F-86 “Canarias” han ido completando diversas jornadas en la mar, encaminadas a la consecución de los objetivos de sus programas de adiestramiento, necesarios para superar la calificación operativa que los certifique para participar en las operaciones en las que España está comprometida, en beneficio de la seguridad internacional y de los españoles.
Las fragatas realizaron ejercicios en áreas tácticas como defensa aérea, guerra sobre la superficie, seguridad marítima, así como la práctica de ejercicios marineros, operaciones con aeronaves, control de las plataformas y de seguridad interior. También, los buques tuvieron la oportunidad de completar protocolos de pruebas y calibración de equipos y sistemas una vez finalizados los trabajos de mantenimiento y puesta a punto.
Colaboración de otras unidades de la Armada y del Ejército del Aire
Para estas salidas, las fragatas de la 41ª Escuadrilla contaron con la colaboración de buques de la Fuerza de Acción Marítima basados en Cádiz, de aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, y de aviones del Ala 47 y de cazas C-15 (F/A-18) del Ala 12 del Ejército del Aire, simulando diferentes escenarios para las reacciones tácticas y aportando un valor añadido.
Colaboración con la Marina alemana
Aprovechando el tránsito del buque de la Marina alemana FGS “Berlin” por aguas de Cádiz hacia el Mediterráneo, las fragatas “Victoria” y “Numancia» efectuaron un PASSEX (del inglés, Passing Exercise) que incluyó, ejecutando los procedimientos en vigor en la OTAN, la realización de la maniobra de reabastecimiento simultáneo de combustible en la mar de las fragatas españolas, así como ejercicios del control de operaciones, permitiendo corroborar el alto grado de interoperabilidad existente con unidades aliadas. (MDE)