El patrullero ‘Tarifa’ zarpa desde Cartagena rumbo a aguas del Atlántico noroccidental, situadas fuera de la Zona Económica Exclusiva de Canadá, a unas 200 millas náuticas de costa. Su misión es participar en la campaña internacional para la vigilancia, control e inspección pesquera de los buques participantes en esta vasta área pesquera, en un despliegue que durará 60 días.
Se trata de una pesquería internacional en la que España aporta anualmente a uno de los tres buques asignados al control pesquero (patrullero “Arnomendi”, patrullero “Alborán” y patrullero “Tarifa”). Como buque de inspección europeo garantiza la conservación y óptima utilización de los recursos pesqueros en ésta área de especial conservación, llevando a cabo labores de inspección y vigilancia pesquera, además de prestar apoyo a la flota pesquera de la zona. Para llevar a cabo esta misión, el “Tarifa” contará con el apoyo de un equipo de inspectores pertenecientes a la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA) que realizarán las labores de inspección pesquera.
Dentro de la organización NAFO, Europa es una parte contratante junto con Canadá, Rusia, Corea del Sur, Cuba, Japón, Noruega, Ucrania, EEUU y Reino Unido, países que están autorizados a faenar dentro del área de regulación NAFO.
Las especies de esta pesquería son principalmente demersales, especies que viven en el lecho marino y son capturadas con artes de arrastre. Las más valoradas para su captura en esta área son: el fletán negro y blanco, la platija, la limanda, y el bacalao.
El “Tarifa”, al mando del capitán de corbeta Miguel Fernández de León, tiene previsto hacer una única escala en el puerto de St. John’s (Canadá), para reponer combustible y víveres.
Acerca del patrullero “Tarifa”.
Su construcción se realizó en los Astilleros Construcciones Navales P. Freire de Vigo, botándose el día 11 de noviembre de 2003. El “Tarifa” tiene su base en Cartagena, pertenece a los patrulleros de la clase “Chilreu” y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada que tiene como objetivo proteger los intereses marítimos de España y contribuir a preservar la paz, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Su misión principal es la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en los caladeros nacionales.
Las características del buque le permiten realizar las tareas de control del espacio marítimo, asistencia en la mar a la flota pesquera, operaciones de búsqueda y salvamento, apoyo sanitario y lucha contra la contaminación.