Rheinmetall ha ganado un pedido importante de la Bundeswehr alemana en el ámbito de los vehículos blindados, lo que representa un volumen de ventas de más de 500 millones de euros. Emitido a través de la empresa conjunta PSM GmbH, el contrato abarca la actualización del primer lote del vehículo de combate de infantería Puma de la Bundeswehr, llevándolos a un estado de diseño mejorado uniforme. PSM GmbH es copropiedad de Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann, cada una de las cuales posee una participación del 50 por ciento en la empresa.
El contrato para modernizar la flota alemana de Puma IFV se firmó el 28 de junio de 2021 en la Oficina Federal de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) en Koblenz. Al adjudicar este contrato, la Bundeswehr sigue en camino hacia una flota de vehículos de combate de infantería completamente digitalizados y operativamente listos. El trabajo está programado para comenzar de inmediato en julio de 2021 y se espera que esté completo en 2029.
Ya oficial, la fase inicial del pedido abarca 154 vehículos, generando ventas para el consorcio de 1.040 millones de euros. La participación de Rheinmetall en este caso asciende a 501 millones de euros (con impuesto sobre el valor añadido), que se contabilizará como un pedido entrante a principios del tercer trimestre de 2021. Para Rheinmetall, subcontratación interna anticipada del consorcio, por ejemplo, en el ámbito de los sistemas de visión electrónica , se espera que signifique pedidos adicionales en el rango de millones de euros de tres dígitos.
El contrato también incluye una opción para la modernización de otros 143 vehículos de combate de infantería Puma, lo que para el consorcio PSM significaría un volumen de ventas adicional por un total de € 820 millones, una vez más con IVA incluido. Más de la mitad de esta cantidad se asignaría a Rheinmetall.
El principal reacondicionamiento que se está realizando ahora tiene como objetivo llevar la mayor parte del primer lote de la flota existente de 350 vehículos Puma de la Bundeswehr al estado de diseño mejorado S1. En preparación para la Fuerza de Tarea Conjunta de Alta Preparación de la OTAN VJTF 2023, que será proporcionada por la Bundeswehr, cuarenta IFV Puma ya se han actualizado al estado S1. De los 350 Pumas de Alemania, los únicos que no están incluidos en el programa de modernización son los 13 vehículos de entrenamiento de conductores.
Entre otras cosas, la nueva versión S1 del Puma se caracteriza por efectores capaces de enfrentarse como el sistema de misiles guiados ligeros multiusos MELLS; sensores adicionales como el nuevo sistema de visión del conductor; y una arquitectura mejorada de comando y control. El sistema de visión parabólica y del conductor anuncia el fin de la era del periscopio. Por primera vez, toda la tripulación podrá «ver a través» de la armadura, día y noche.
El modo de fusión combina la visión a la luz del día con una imagen térmica de alta calidad, lo que permite la detección temprana de objetivos de camuflaje durante todo el día. La versión S1 de la versión Puma es el primer vehículo de combate occidental que incluye un sistema de este tipo como característica estándar.
Junto con la versión VJTF 2023 del sistema de infantería Future Soldier – Expanded System (IdZ-ES) de Rheinmetall, la versión S1 del Puma forma el System Panzergrenadier. Por primera vez en Alemania, el System Panzergrenadier vincula una plataforma digitalizada, la versión avanzada S1 del Puma IFV, a un sistema soldado con tecnología de radio digital. El 18 de marzo de 2021, hablando en nombre de la Bundeswehr, el teniente general Alfons Mais, jefe del ejército alemán, declaró que el sistema estaba «listo para la acción».