Thales ha realizado con éxito diferentes pruebas que han demostrado la capacidad de integración de sus soluciones de radiocomunicación con los sistemas de mando y control del Ejército para casos de uso de una red de mando, tanto a nivel de brigada como de escalones inferiores. Las pruebas de las radios definidas por software (SDR) de SYNAPS y las soluciones de línea de visión mostraron compatibilidad total y nuevas capacidades aportadas a los sistemas de mando y control y comunicaciones desplegados y en uso, como el BMS (Battlefield Management System) y la radio PR4G, o con previsión de uso en un futuro próximo por el Ejército de Tierra.
Thales ha realizado con éxito diferentes pruebas enmarcadas en el Plan de Experimentación para la Fuerza 2035, dando soporte simultáneo a servicios multimedia en vídeo, voz y otros datos. Las pruebas fueron realizadas bajo el liderazgo, coordinación y supervisión de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra (JCISAT) y con la asistencia como observadores de personal de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra (ACING), el Centro Criptológico Nacional y la Dirección General de Armamento y Material.
Para su realización, se utilizaron diversas soluciones y sistemas de comunicaciones con el objetivo de satisfacer las necesidades presentes y futuras de las capacidades de mando. La tecnología presentada durante la experimentación comprendía diferentes soluciones de radiocomunicaciones militares: la radio bi-canal y bi-banda (VHF/UHF) SDR-ESSOR SYNAPS y el equipo TN4110, un radioenlace de doble canal, punto multipunto, de gran ancho de banda y capaz de operar en movimiento.
Durante las pruebas se demostraron las capacidades de la radio SYNAPS con la forma de onda VHF GEOMUX (SUPERMUX con servicios avanzados) actualmente desplegada en las radios PR4G, así como con la forma de onda ESSOR HDR WF (High Data Rate Waveform) (1), una forma de onda UHF específica del Programa ESSOR en el que España participa, financiado por 6 países europeos. Las pruebas confirmaron la alta capacidad de datos de ESSOR HDR WF y su total adaptabilidad a los requisitos operativos españoles, al tiempo que aportan total interoperabilidad entre los 6 países europeos que lo han desarrollado. La forma de onda ESSOR será financiada próximamente por los países participantes y los Fondos Europeos de Defensa para la próxima fase del Programa, que aportará nuevas capacidades al alcance.
También se ha demostrado la interoperabilidad con las radios PR4G desplegadas en el Ejército, como las nuevas capacidades de voz que producen ahorros significativos tanto en número de radios en vehículos como en frecuencias. Las radios SYNAPS ofrecen una gestión mucho más eficiente del espectro electromagnético, permitiendo una alta densificación de las redes, y una relación capacidad/rendimiento óptima con medidas ECCM (Contra-contramedidas electrónicas) muy robustas.