El Ejército portugués ha adjudicado a Rheinmetall un pedido de 1.500 módulos láser LM-LowProfile. El contrato, reservado en octubre de 2020, exige la entrega de los dispositivos en tres lotes. La entrega debe completarse en el tercer trimestre de 2021. Para llevar a cabo el pedido, Rheinmetall está cooperando estrechamente con su socio de ventas local, NT Group Portugal.
Desarrollado por Rheinmetall Soldier Electronics de Stockach, Alemania, el diminuto módulo láser LM-LowProfile está diseñado para su uso en rifles de asalto compactos, pero también es adecuado para otras armas pequeñas. El dispositivo, que pesa alrededor de 160 gramos y 85 mm de largo, se puede conectar a cualquier rifle de asalto estándar a través de una interfaz estándar como se define en MIL-STD 1913 / NATO STANAG 4694. Debido a su baja altura (25 mm), se puede utilizar en combinación con óptica de luz diurna. Tampoco interfiere con la línea de visión. Debido a la alineación del láser a lo largo del eje de carrera, el dispositivo se presta particularmente bien a armas sin miras mecánicas extraíbles (miras traseras y delanteras). Alimentado por una batería CR123, el LM-LowProfile presenta marcadores de objetivos visibles e infrarrojos, así como un iluminador de infrarrojos enfocable. Todos los láseres integrados se pueden regular en paralelo mediante ajuste de bloque. Se pueden controlar de forma remota mediante un cable de activación o mediante un solo botón pulsador directamente en el dispositivo. El LM-LowProfile es hermético a profundidades de hasta 30 metros durante hasta dos horas. Agregar una luz de arma táctica mejora aún más la efectividad operativa del módulo láser. Rheinmetall ya ha suministrado al ejército portugués una luz para armas en un pedido anterior.
En las pruebas comparativas realizadas por el ejército portugués, el dispositivo eclipsó a sus diversos rivales en cuanto a ergonomía y rendimiento. Además, LM-LowProfile ofrece la ventaja adicional de no estar sujeto a las estrictas regulaciones de exportación ITAR de Estados Unidos. El grabado láser se puede utilizar para individualizar los dispositivos.
La entrega ya está en marcha. Este es el tercer pedido de Portugal en el espacio de tres años, lo que subraya la gran confianza que los militares portugueses depositan en la experiencia en sistemas de soldados de Rheinmetall.