El Rheinmetall Kodiak será el nuevo vehículo de ingenieros de combate de la Bundeswehr

Rheinmetall ha obtenido otro gran éxito con su vehículo blindado de ingeniería Kodiak. La Bundeswehr alemana ha adjudicado al grupo tecnológico con sede en Düsseldorf un pedido de nuevos sistemas de ingenieros de combate. El 14 de abril de 2021, la Comisión de Presupuestos del Parlamento alemán aprobó el proyecto. La Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr, o BAAINBw, ha firmado un contrato a tal efecto con Rheinmetall para la fabricación y entrega de un total de 44 vehículos blindados de ingeniería, con un valor bruto de unos 295 M€. El primer sistema saldrá de la línea de montaje en 2023, y la entrega se completará en 2029. Además, el pedido incluye una serie de productos y servicios adicionales relacionados con la capacitación y la logística necesarios para la puesta en servicio y el soporte en servicio, incluida la capacitación, cursos y recursos, por ejemplo, así como documentación, equipos de medición y prueba, repuestos y herramientas especiales.

Rheinmetall Kodiak: un verdadero «pionero». Conocido en alemán como Pionierpanzer 3 Kodiak, el vehículo se basa en el Leopard 2. Está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de los ingenieros de combate modernos. En la actualidad, más de cuarenta vehículos blindados de ingenieros de Kodiak están en servicio en todo el mundo, específicamente en Suiza, Suecia, los Países Bajos y Singapur. Además de la Bundeswehr, varias otras naciones europeas y de la OTAN han expresado recientemente su interés en el sistema. Además, Suiza, Suecia, los Países Bajos y Singapur aumentan sus flotas Leopard 2 con el vehículo blindado de recuperación Büffel / Buffalo Bergepanzer 3, otro miembro de la familia de vehículos de combate Leopard 2 de Rheinmetall.

Impulsado por un motor de 1.100 kW, el chasis bien equilibrado del vehículo asegura una movilidad excepcional acorde con el Leopard 2 A7V. Gracias a su excelente capacidad todoterreno, el Kodiak es totalmente capaz de mantenerse al día con las formaciones de combate de alta movilidad de la actualidad. Además, un paquete de protección de fuerza recientemente desarrollado lo convierte en uno de los sistemas mejor protegidos de su tipo.

Una característica sobresaliente del Kodiak es el brazo de excavadora de tres partes montado centralmente en la parte delantera del vehículo. Este concepto de brazo central ofrece la ventaja de brindar a la tripulación una mejor visión general durante el trabajo de excavación. También permite que el vehículo funcione en confines estrechos al tiempo que permite un alcance máximo con una dependencia mínima de la orientación del vehículo. Esto simplifica y acorta la operación, contribuyendo así a la seguridad y protección de la tripulación. El brazo de excavadora articulado de alto rendimiento del sistema también puede levantar y depositar cargas pesadas. Además, hay una multitud de herramientas diferentes disponibles que se pueden cambiar desde la seguridad del compartimiento de combate.

El Kodiak también cuenta con una hoja topadora con ángulos de inclinación y corte ajustables. Si es necesario, todas las herramientas intercambiables, incluido el equipo opcional de limpieza de minas no ordenado por la Bundeswehr, se pueden cargar en paletas de cambio de elevación de múltiples ganchos, un artículo estándar del equipo de la Bundeswehr.

Montado en la parte delantera del vehículo, el versátil sistema de cabrestante está equipado con dos cabrestantes que se pueden utilizar independientemente uno del otro. Durante el funcionamiento, esto asegura la máxima flexibilidad junto con una fiabilidad absoluta. Un solo soldado puede llevar rápidamente los cables del cabrestante comparativamente livianos al objeto sin necesidad de equipo o herramientas especiales, minimizando así el tiempo pasado fuera del compartimiento de combate altamente protegido.

Durante las horas del día, así como en condiciones de visibilidad limitada, seis cámaras montadas en el sistema de la excavadora, la hoja de la excavadora y la parte delantera y trasera del vehículo apoyan a la tripulación de tres personas mientras se desplazan o realizan operaciones de ingeniería de combate. Los miembros de la tripulación pueden acceder a la vista de la cámara que es importante para ellos en su propio monitor. Las cámaras permiten cambiar de herramienta y llevar a cabo una gama completa de operaciones de ingeniería de combate sin salir del vehículo. Si es necesario, una unidad de energía auxiliar puede proporcionar electricidad cuando el motor principal está apagado, alimentando simultáneamente la unidad de calefacción y aire acondicionado para el compartimiento de combate.

Para la autodefensa, el Kodiak está equipado con un lanzagranadas de humo de 76 mm de última generación.

Carrito de compra