EXPAL realiza un nuevo ejercicio de demostración de las capacidades de su Dual-EIMOS con dos versiones de sus sistemas de mortero
EXPAL ha llevado a cabo una nueva presentación de su reciente desarrollo del Mortero Embarcado sobre Vehículo Ligero, Dual-EIMOS, a través de un ejercicio de demostración que ayer tuvo lugar en el Campo de Adiestramiento del Retín en Cádiz. Dirigido al más alto nivel del Ministerio de Defensa y dotado de las más estrictas medidas de prevención y seguridad en el contexto Covid-19, el acto contó con la participación de Autoridades como el Jefe de Estado Mayor de la Armada, El Teniente General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del ET y el Comandante General de Infantería de Marina.
En la demostración intervinieron dos sistemas mortero de EXPAL con dotaciones de cuerpos diferentes de las Fuerzas Armadas que evidenciaron la capacidad de sus profesionales para explotar la interoperabilidad de ambos desarrollos: la nueva versión Dual- EIMOS, operada por una tripulación de Infantería de Marina, y la versión EIMOS 2018, que operaron componentes de la Brigada de la Legión, designada como base de la nueva Brigada Experimental del ET.
«La capacidad de vadeo profundo que ha adquirido Dual-EIMOS, principal novedad del sistema ha sido testeada extensivamente durante el plan de pruebas del programa, incluyendo los últimos resultados con éxito durante su desembarco en playa» explica Alberto Fernández Cuervo, jefe de Producto de los Sistemas de EXPAL.
Programa de I+D+i en España con capacidades globales únicas
El Dual-EIMOS es un sistema desarrollado a partir de EIMOS 2018, en el marco de un Programa I+D con la SDGPLATIN (DGAM) que ha permitido desarrollar un sistema a la medida de los Requisitos de Estado Mayor de la Armada, con importantes mejoras en aspectos como su versatilidad y precisión.
Hasta el momento no existía en el mercado a nivel global ningún sistema de mortero embarcado con la capacidad de vadeo profundo. El nuevo sistema mantiene además las ventajas operativas de EIMOS 2018, netamente orientado al shoot and scoot, a través de características como la maniobrabilidad, disparo en 360º sin necesidad de apoyos adicionales e incluso en movimiento, con el objetivo de dotar de máxima eficiencia en la misión, y garantizar la survivability. Respecto de la interoperabilidad, Dual-EIMOS incorpora la integración con el sistema de mando y control TALOS de la anterior versión, con un desarrollo realizado en España.