El muelle 2 de la Base Naval de Rota se celebró el 26 de septiembre la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la firma de los Convenios de Colaboración entre España y Estados Unidos, convenios que constituyeron el primer paso para su creación.
La sencilla ceremonia fue presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña, y el CN Jefe de las Actividades Navales de Estados Unidos en España, T.J. Suarez, y contó con la presencia de los Alcaldes de Rota y El Puerto de Santa María y distintas autoridades civiles y militares.
Los dos trabajadores civiles con más antigüedad en la Base, al servicio de la US Navy y la Armada, Juan Ruiz Bernal y Vicente Rodríguez Sosa, fueron quienes portaron la corona de laurel en el acto de homenaje y memoria a los caídos.
Intervinieron en la ceremonia los abanderados y portaestandartes de las banderas de España, Estados Unidos y el guión del Arsenal, la Unidad de Música y Escuadra de Gastadores del Tercio Sur y tres Secciones de Marinería y Tropa del Arsenal de Cádiz, Unidad de Seguridad de la Base Naval y de la y US Air Force, respectivamente.
En sus respectivas alocuciones, COMNAVACT y ALARDIZ hicieron expresa mención de cómo, desde su entrada en funcionamiento, en el ya lejano año 1958, hasta la fecha, y pese a los cambiantes escenarios geopolíticos que se han sucedido desde entonces, la importancia estratégica de la Base de Rota no ha hecho más que confirmarse y señalaron también la importancia de las estrechas y magníficas relaciones entre ambas Armadas y la favorable y amistosa acogida que siempre han sentido en la Bahía de Cádiz de la que la Base de Rota forma ya parte indisoluble.
BASE NAVAL DE ROTA: Un poco de historia
En Julio de 1951, los EE.UU. enviaron a España una comisión al mando del Almirante Sherman para, en el marco de un establecimiento inicial de relaciones, analizar las instalaciones militares españolas y buscar la posible ubicación de una futura Base de utilización conjunta. Los diversos contactos llevados a cabo culminaron con la firma el 23 de septiembre de 1953 de los denominados Pactos de Madrid, que constaban de tres acuerdos: el primero se refería a los suministros de material de guerra que Estados Unidos iba a proporcionar a España; el segundo se ocupaba de la ayuda económica, que incluía la concesión de créditos; el tercero, y más importante, era el que se refería a la ayuda para la defensa mutua consistente en el establecimiento de bases militares de utilización conjunta en territorio español, entre ellas la de Rota.
El desarrollo de la Base Naval de Rota fue un proceso gradual, bien proyectado, que comenzó el 1 de abril de 1955. Las obras empezaron en 1957 y las primeras actividades se iniciaron oficialmente el 14 de abril de 1958. Tres días más tarde, el primer barco fondeó en el puerto. Alrededor de 2.000 personas participaron en la construcción de la Base y muchas de ellas se asentaron en la zona una vez finalizadas las obras.
En 1970, con la firma de un nuevo convenio, cambia la situación sensiblemente, pasando, de tener dos áreas de responsabilidad diferentes, a constituir una sola base bajo bandera española y al mando de un Almirante español. Este convenio autoriza a los EE.UU. a construir y utilizar “instalaciones de apoyo” (IDA’s) y autorizaciones de uso en el territorio, mar territorial y espacio aéreo, siendo responsabilidad de la Armada la seguridad externa de la Base.
Tras sucesivas negociaciones, en 1988 se produce la Declaración Conjunta en la cual se fijaba para Rota un nivel máximo de personal permanente de 4.250 militares y 1.000 civiles.
Actualmente se encuentra en vigor el convenio de 1988 y los sucesivos protocolos de enmienda; el primero, de 2002 y publicado en 2003, introdujo una nueva redacción de diversos artículos; por el segundo, de 2012, se autorizó el destacamento permanente de los actuales destructores de la clase Arleigh-Burke; y el tercer protocolo de enmienda, de 2015, que autorizó el destacamento permanente de la SPMAGTF, Unidad de Intervención Rápida, y actualizó la vigencia de Convenio que, desde 2021, contempla una renovación tácita por acuerdo de las partes.
Descripción
La Base Naval de Rota comprende una gran área en el término municipal de Rota, y una parte menor en el término municipal de El Puerto de Santa María. Situada al NO de la Bahía de Cádiz la base ocupa una superficie de algo más de 2.400 hectáreas.
Tiene un perímetro terrestre de más de 26 km.; una pista de vuelo de casi 4 km de longitud cuya orientación Este/Oeste, y las favorables condiciones meteorológicas, garantizan su operatividad de modo permanente y cuatro muelles cuyas líneas de atraque permiten atender las actuales necesidades de la Armada y la US Navy sobradamente.
Organización
La Base Naval de Rota es una base de la Armada Española que forma parte del Arsenal de Cádiz. Es de uso compartido con los Estados Unidos, pero de exclusiva soberanía española en la que solo ondean la Bandera e insignias de mando españolas. La Base está bajo el mando del Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz que, a su vez, es Jefe de la Base y depende del Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL).
El mando orgánico de las unidades de apoyo de los EEUU en Rota y la coordinación con la jefatura española de la base, lo ejerce un Capitán de Navío de la US NAVY, cuyas siglas COMNAVACT responden a Commander US Naval Activities, Spain.
Cometidos y unidades
Su principal misión es el apoyo y sostenimiento a la Fuerza y esta designada como base de estacionamiento de las siguientes dependencias y unidades:
- Cuartel General de la Flota, al mando del Almirante de la Flota.
- Cuartel Marítimo de Alta Disponibilidad.
- Cuartel General del ES-OHQ, dependiente del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Dirige la OP ATALANTA
- Grupo de Proyección de la Flota, compuesto por el BPE “Juan Carlos I” y dos LPD, “Galicia” y “Castilla”.
- 41 Escuadrilla de Escoltas compuesta por las seis fragatas clase “Santa María”.
- Buque de transporte logístico “Contramaestre Casado”.
- Flotilla de Aeronaves con dos escuadrillas de aviones y otras cuatro de helicópteros, el Grupo de Apoyo al Sostenimiento de la Flotilla de Aeronaves (GAS FLOAN) y la Escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN).
- Centro de valoración para el combate (CEVACO).
- Centro de Evaluación y Análisis (CEFLOT)
- Jefatura de Mantenimiento del Arsenal (JEMANDIZ).
- Polvorines.
- Órgano de Apoyo al personal.
- Servicio de Repuestos de Rota.
- Junta de Educación Física y Deportes.
- Residencias logísticas de Oficiales, Suboficiales y Marinería y Tropa.
- Intendencia de Rota
- Edificios, fuerza y servicios de los EEUU. Actualmente es la base permanente de estacionamiento de cuatro destructores de la clase Arleigh-Burke, habiéndose autorizado su ampliación a un total de seis unidades.
Su misión secundaria, desarrollada conforme lo establecido en el Convenio de Cooperación para la Defensa, consiste en facilitar a la Fuerza de los EE.UU el mantenimiento y uso con fines militares de Instalaciones de Apoyo específicamente autorizadas a tales efectos.
Complementando su misión principal, la Base constituye el organismo de apoyo inmediato de todos los Mandos y Dependencias instalados en su recinto.
Algunos datos:
En la Base trabajan unos 8.000 españoles y 3.700 americanos entre militares y civiles
Con respecto a los servicios portuarios en la Base Naval de Rota el año 2022 se realizaron los siguientes movimientos de buques correspondientes a:
- 725, buques nacionales
- 226, buques USA
- 242, buques de tercera nacionalidad
- Un total de 1193
En el aeropuerto se registraron los siguientes movimientos de aeronaves el año 2022:
- Españoles: 16000
- Estadounidenses: 8300
- Tercera Nacionalidad: 400
- Un total de 24700
Diariamente entran en la base más de 16.000 personas y unos 12.000 vehículos (3.500 los fines de semana)
La presencia de la Base Naval de Rota en la Bahía supone aproximadamente un impacto económico de más de 400 millones de euros en la Bahía entre la Armada Española y la US Navy.