El programa de submarinos S-80 avanza con paso firme a pesar de algunos retrasos que harán que la primera unidad, el S-81 «Isaac Peral» no se entregará hasta finales de 2023. Navantia nos ha informado dele estado actual y de las previsiones de las cuatro unidades que conforman la serie:
S-81 «Isaac Peral»
El submarino Isaac Peral, tras salir de su varada programada en diciembre de 2022, ha retomado su exigente Programa de Pruebas de Puerto. Las Pruebas de Puerto tienen por objeto continuar en el proceso de Verificación y Validación (V&V) del submarino, de manera que los equipos que se han probado de manera individual en Fábrica, y posteriormente, se han montado y puesto a punto en las diferentes instalaciones, se integran en sistemas de entidad superior, demostrando que las diferentes instalaciones no sólo funcionan correctamente de manera individual, sino que juntas funcionan perfectamente integradas.
En la primera mitad de 2023 se continuará con las Pruebas de Puerto y se retomarán las navegaciones del submarino o Pruebas de Mar, empezando con la prueba de estabilidad en inmersión, llamada “inmersión estática” y continuando por ejercicios de escape desde la esclusa de salvamento.
Las Pruebas de Mar continuarán con la fase de pruebas en inmersión, empezando por la primera inmersión libre a cota periscópica y progresivamente ampliando el dominio inmersión velocidad hasta bajar a la cota máxima operativa.
Están previstas varias varadas de corta duración durante las pruebas de mar, con el objeto de realizar análisis del submarino bajo la flotación y la corrección de posibles deficiencias menores que se detecten durante las pruebas
S-82 «Narciso Monturiol»
El segundo submarino de la serie acaba de finalizar su primera unión de secciones del casco resistente. Esta unión se ha realizado entre las secciones 2 (Diesel) y 3 (AIP) y constituye el primer paso hacia el cierre del casco resistente, que está previsto durante el año 2023.
El resto de las secciones están en fase de Armamento, fase en la que se montan en el submarino todos los de Equipos, Tubería y Cables, para posteriormente comenzar las pruebas de estanqueidad de los sistemas y el conexionado de los equipos, como paso previo al comienzo de las puestas a punto de los diferentes sistemas.
S-83 «Cosme García»
El tercer submarino de la serie está en fase de aceros. Durante esta fase se fabrican los diferentes bloques o tanques de aceros y posteriormente se sueldan a bordo del submarino. La fabricación de los bloques está ya bastante avanzada, habiéndose soldado a bordo bloques en todas las secciones, menos la sección 1, la cual acaba de unirse a los lastres de popa y cambiado su posición de construcción en vertical a la habitual horizontal, que permitirá posteriormente su unión con el resto del casco resistente.
En la fase de aceros, también se fabrican los polines y los soportes que son necesarios para poder instalar los diferentes equipos, tubos y cables en el submarino. También se fabrica toda la tubería que será necesaria a bordo.
En los próximos meses se avanzará con la fase de aceros en los montajes a bordo de los diferentes tanques y comenzará la fase de armamento en la que se montan los equipos, tubos, cables y grandes módulos que conforman el submarino.
Otro importante hito este año será el comienzo de los embarques de los equipos que conforman el innovador sistema de propulsión independiente del aire (AIP).
S-84 «Mateo García de lo Reyes»
El cuarto submarino de la serie está también en fase de aceros, aunque en este caso se está elaborando el casco resistente del submarino.
La elaboración del casco resistente consiste en la fabricación de anillos que se unen entre sí para conformar las secciones. Los anillos se conforman a partir de las cuadernas y los sectores de forro y es un proceso que se realiza íntegramente en las instalaciones de Navantia en la dársena de Cartagena.
Cabe destacar la modernización del proceso de soldeo de cuadernas, tanto en las almas como en las alas de cuadernas, mediante el uso de un robot de soldadura automático con unas tasas de fallo prácticamente nulas y que permite, la digitalización de todo el proceso de soldadura, al registrar en directo todos los parámetros que intervienen en la soldadura (intensidad, tensión, velocidad de soldeo, consumibles, temperatura, etc.).
El objetivo de 2023 es tener las cinco secciones de casco resistentes elaboradas.
Además, ha comenzado el corte de piezas para la elaboración de bloques y polines de las diferentes secciones del submarino. Durante el 2023 también se avanzará en estas elaboraciones de bloques y polines para posteriormente integrarlas en el interior de las secciones.