El Departamento de Estado de EE. UU. ha tomado una determinación aprobando una posible Venta Militar Extranjera al Gobierno de Australia de RPAS MQ-9B y equipo relacionado por un costo estimado de 1.651 M$. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta el 23 de abril.
El Gobierno de Australia ha solicitado comprar hasta doce (12) aviones MQ-9B preparados para armas; quince (15) sensores EO / IR de Raytheon Multi-Spectral Targeting Systems-D (MTS-D); dieciséis (16) radares de apertura sintética (SAR) Lynx AN / APY-8 con indicador de objetivo móvil terrestre (GTMI); quince (15) sistemas de inteligencia de comunicaciones RIOTM; treinta y seis (36) sistemas integrados de posicionamiento global / sistemas de navegación inercial (EGI) con módulos anti-spoofing de disponibilidad selectiva (SAASM); seis (6) kits de cola de municiones conjuntas de ataque directo (JDAM) KMU-572 para bombas de 500 libras; cuatro (4) grupos de perfil aerodinámico MXU-650 para 500 lb Paveway II GBU-12; siete (7) grupos de perfil aerodinámico MXU-1006 para Paveway II GBU-58 de 250 lb; cuatro (4) grupos de control informático (CCG) MAU-169 o MAU-209 para Paveway II GBU-58 / GBU-12 de 250 lb / 500 lb; seis (6) sistemas de fusibles FMU-139; doce (12) bombas inertes MK-82 de 500 libras de uso general; cinco (5) módulos de telemetría compactos de ancho de banda alto (HCTM). También se incluyen motores de aviones Honeywell; Estaciones certificables de control de tierra (CGCS); Terminales móviles de datos terrestres de comunicación por satélite (SGDT); Sistema de Medidas de Vigilancia Electrónica (ESM) Leonardo SAGE 750; GATES / RSO / GRMA; Sistema de información automático (AIS); Radios ARC-210; Transpondedores AN / DPX-7 IFF; Antenas de comunicación por satélite de General Dynamics (SATCOM) y módems Hughes con encriptación USG; Radares marítimos Leonardo / Selex SeaSpray 7500; Terminales de voz de seguridad KY-100M; Aplicaciones criptográficas KIV-77 Modo 4/5 IFF; Cargadores de llaves simples AN / PYQ-10C; Solución de cifrado certificada por el gobierno de EE. UU.; KOR-24A Small Tactical Terminal Link-16; Sistema de Inteligencia Electrónica de Sierra Nevada; comunicaciones seguras adicionales y equipo criptográfico; Simulador de entrenamiento MQ-9B; Misiles de entrenamiento Hellfire, kits de rieles de misiles e integración; Lanzadores de rieles Hellfire M-299; Detector de objetivo iluminado por láser DSU-38 para GBU-54; MK-81 Bombas de uso general Bombas inertes de 250 lb; integración de aviones y armas, pruebas y equipos de prueba; apoyo terrestre adicional y equipo de prueba; repuestos iniciales de reparación; reparación y devolución; publicaciones y documentación técnica; formación de personal y equipos de formación; Ingeniería de contratistas y gobierno de EE. UU. servicios de apoyo técnico y logístico; y otros elementos relacionados de apoyo logístico y de programas.
Esta venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos. Australia es uno de nuestros aliados más importantes en el Pacífico Occidental. La ubicación estratégica de este poder político y económico contribuye significativamente a garantizar la paz y la estabilidad económica en la región. Es vital para el interés nacional de los EE. UU. Ayudar a nuestro aliado a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y lista.
La venta propuesta mejora la capacidad de Australia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) oportunos, adquisición de objetivos, localizar capacidades submarinas y capacidades marítimas de contramarcha y contramarcha para su seguridad y defensa. Esta venta mejorará la interoperabilidad entre la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). Australia ha demostrado su compromiso con la modernización de sus fuerzas armadas y no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas.
Los contratistas principales serán General Atomic Aeronautical Systems Inc., San Diego, CA; Lockheed Martin Inc., Bethesda, MD; Raytheon Inc., Waltham MA; y Leonardo SpA, Roma, Italia. El comprador normalmente solicita compensaciones. Cualquier acuerdo de compensación se definirá en las negociaciones entre el comprador y el (los) contratista (s).