La ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, anunció el 15 de abril que la Dirección General de Armamento (DGA) ha firmado una orden de compra de ocho H225M adicionales y un segundo prototipo VSR700. Los H225M serán operados por la Fuerza Aérea y Espacial francesa. El VSR700 es un sistema aéreo no tripulado que se está desarrollando para la Armada francesa en asociación con Naval Group. Este pedido es parte de un plan de estímulo para apoyar a la industria aeronáutica nacional anunciado por el gobierno francés en 2020. Para Airbus Helicopters, el plan también incluye un pedido de dos H145 para la Sécurité Civile y 10 H160 para la Gendarmerie Nationale francesa.
Como el resto de la industria aeronáutica, la industria de los helicópteros se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19. En 2020, el mercado mundial disminuyó en un 50%. El apoyo del gobierno francés ayudará a asegurar 960 puestos de trabajo durante los próximos tres años para Airbus Helicopters y sus proveedores.
Estos contratos beneficiarán a la industria francesa de helicópteros en su conjunto, incluidos otros proveedores aeroespaciales franceses clave como Safran Helicopters Engines con los motores Makila 2A del H225M, Safran Power Units con la unidad de potencia auxiliar Saphir 20, Safran Electronic Defense con el sistema electro-óptico. Euroflir 410M NG y el sistema de navegación inercial Sigma, y Thales con la radio VUHF TRA6034 y el transpondedor IFF TSC4000. Pero con más de 300 proveedores franceses Tier 1 involucrados en la cadena de suministro del H225M, el contrato también beneficiará a una variedad de pequeñas y medianas empresas. El VSR700 se basa en el helicóptero ligero Cabri G2 construido por la PYME local Hélicoptères Guimbal.
Está previsto que las primeras entregas de los H225M comiencen en 2024 y satisfagan las necesidades operativas de la Fuerza Aérea y Espacial y el tan esperado reemplazo de la flota Puma.
Gracias a una configuración modular y versátil que permite la integración de diversos equipos, la aeronave se dedicará a una amplia gama de misiones militares que incluyen combate / búsqueda y rescate, evacuación médica, apoyo a la población en tiempos de crisis y entrenamiento táctico. Mientras estén basados en la base Cazaux de la Fuerza Aérea y Espacial en el suroeste de Francia, los helicópteros se desplegarán en todo el país y también apoyarán las operaciones de las fuerzas armadas francesas en el extranjero.
Con más de 104 helicópteros en servicio y más de 143,000 horas de vuelo acumuladas hasta la fecha, el H225M es un caballo de batalla versátil, confiable y probado en combate reconocido para misiones militares en todo el mundo. Entre las ventajas operativas esenciales que ofrece el helicóptero de 11 toneladas se encuentra la capacidad de repostaje en vuelo, ya probada por las fuerzas aéreas francesa y brasileña.
Diseñado para operar junto con otros activos navales a bordo, el sistema aéreo no tripulado (UAS) VSR700 se está desarrollando dentro del marco del programa SDAM (Système de drone aérien de la Marine) para la Armada francesa. El VSR700, derivado del Cabri G2 de Hélicoptères Guimbal, es un sistema aéreo no tripulado en el rango de peso máximo de despegue de 500-1000 kg. Ofrece el mejor equilibrio entre capacidad de carga útil, resistencia y costo operativo. Es capaz de transportar múltiples sensores navales de tamaño completo durante períodos prolongados y puede operar desde barcos existentes, junto con un helicóptero, con una huella logística baja. El primer prototipo del VSR700 realizó su primer vuelo en 2020 y recientemente ha comenzado a expandir su envolvente de vuelo.