El UAS TARSIS 75 de la compañía tecnológica internacional especializada en aeronáutica y defensa, AERTEC, acaba de realizar una campaña de vuelos en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) para el Ministerio de Defensa de España, siendo la primera vez en Europa que se integra un designador láser que cumple con la normativa STANAG 3733 en un sistema no tripulado de clase I.
Se trata de un sistema giroestabilizado que incorpora la capacidad de designación pulsada láser, además de las capacidades de ISR basada en sensores electroópticos e infrarrojos en banda media para localizar e identificar objetivos a larga distancia, tanto en operaciones diurnas como nocturnas. Actualmente no existe a nivel europeo ningún otro operador o fabricante de UAS que haya logrado hacer una integración de un designador láser conforme a la normativa STANAG 3733 en un sistema no tripulado de clase I.
Esta nueva capacidad será de gran utilidad para las misiones de apoyo a fuegos de artillería donde se utilice armamento guiado láser y se añade a la que el TARSIS 75 ya tenía implementada de corrección de tiro de artillería. Además, AERTEC está desarrollando en paralelo armamento guiado para UAS, que complementará la capacidad de designación y ofrecerá una capacidad de ataque completa.
El TARSIS sigue siendo líder en su categoría en capacidades ISR relacionadas con la protección de las Fuerzas Armadas, tanto en instalaciones fijas como en escolta a convoyes.
Esta campaña se ha realizado en el marco del Programa RAPAZ impulsado por la DGAM (Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa).
El UAS TARSIS 75 de AERTEC aumenta así su catálogo de prestaciones para los mercados en los que opera: España, América Latina, Oriente Medio y Asia.