En Retamares, Madrid, el Cuartel General del Mando Componente de Operaciones Especiales de la Primera Fuerza de Respuesta Aliada (ARF24-25) realiza el ejercicio de certificación OTAN
Tras superar el periodo de preparación, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) está desarrollando la fase certificación como Cuartel General del Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC HQ) dentro del ejercicio SOFEX-24.
Esta certificación se realiza bajo la responsabilidad del Mando de Operaciones (MOPS) y siguiendo los estándares definidos por OTAN, para lo que se cuenta con personal desplazado desde el NATO Allied SOFCOM (Special Operations Forces Command) para certificar el
proceso.
EI SOFEX-24 es un ejercicio tipo CPX (Command Post Exercise), que no implica despliegue de personal sobre el terreno, en el que participan 130 militares del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), así como personal de diferentes unidades del Estado Mayor de la Defensa, Ejércitos y Armada que conforman la plantilla del Cuartel General del Mando Componente de Operaciones Especiales. También, personal del Regimiento de Transmisiones 21 del Ejercito de Tierra que se ha encargado de la gestión y mantenimiento de los medios de mando, control y comunicación.
Tras este ejercicio de certificación, el Mando Componente de Operaciones Especiales, dentro del calendario de actividades previsto por OTAN, participará en el ejercicio ‘STEADFAST DETERRENCE 24’ el próximo mes de mayo. Un ejercicio que tiene como objetivo certificar a la totalidad de la ‘Primera Fuerza de Respuesta Aliada de la OTAN (ARF24), paso previo para comenzar el periodo de disponibilidad o “stand by’ de un año de duración, a partir del 1 de julio 2024, periodo en el que HQ SOCC integrará unidades de los Ejércitos y la Armada.
El día 21 de abril comenzó en la Base de Retamares la Fase de Ejecución del ejercicio de Operaciones Especiales “SOFEX-24” en la que el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) se certificará como Cuartel General del Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC HQ) de la “Allied Reaction Forces” de la OTAN para su activación durante el periodo comprendido entre el 1 de julio 2024 y el 30 de junio de 2025 (ARF 24-25).
SPECIAL OPERATIONS FORCE EXERCISE “SOFEX-24”
El sistema de evaluación y certificación de la OTAN contribuye a garantizar que todas las fuerzas ofertadas por las diferentes naciones y que contribuyen a los diferentes compromisos OTAN se encuentren con el adecuado grado de preparación, alistamiento y ajuste a los procedimientos operativos empleados en la Alianza. A este programa contribuye la figura del “Senior Mentor”, un general con experiencia en OTAN que colabora en tareas de asesoramiento.
El SOFEX-24 es un ejercicio tipo CPX (Command Post eXercise / de Puesto de Mando) que se ejecuta en sus Fases de Preparación y Ejecución desde el 15 al 26 de abril de 2024 en la Base de Retamares y en el que participarán un total de 130 militares del MCOE y de diferentes unidades del Estado Mayor de la Defensa, los Ejércitos y la Armada que conforman en su totalidad la plantilla del SOCC HQ, así como unidades de transmisiones para establecer las redes de comunicaciones que proporcionan la capacidad de mando y control, así como las que enmarcan todo el entramado necesario para el desarrollo propiamente del ejercicio (EXCON).
El Mando de Operaciones (MOPS) es el responsable de materializar y simular todo lo necesario para que dicha evaluación se ajuste a los estándares de la OTAN, activando las diferentes células de respuesta que enmarcan el desarrollo del ejercicio en el escenario planteado. Asimismo, está prevista la presencia de evaluadores del Nato Allied SOFCOM (Mando de Operaciones Especiales de la OTAN) que darán validez al proceso de certificación.
SOCC HQ ARF-24
Con posterioridad al ejercicio SOFEX 24 y dentro del calendario de actividades previsto por OTAN, el SOCC HQ participará con una célula de respuesta en el ejercicio STEADFAST DETERRENCE 24 (mayo 2024) cuya finalidad certificar la ARF 24-25 en su totalidad, paso previo al comienzo de la Fase de Disponibilidad O “stand-by” a partir del 01 julio 2024 durante un año de duración.
En esta fase, el SOCC ARF estará integrado por este SOCC HQ y unidades de operaciones especiales del ámbito terrestre, marítimo y aéreo, así como unidades específicas para los cometidos de mando, control y comunicaciones y apoyo logístico, todas ellas proporcionadas por los Ejércitos y la Armada.