En estrecha colaboración con el ejercicio “Northern Challenge”, se desarrolló en Islandia el ejercicio OTAN Northern Spirit 23 (NOSP23) implicó compartir datos biométricos e información de identidad en una simulación de operaciones dirigidas por la OTAN.
Encabezado por la División de Desafíos de Seguridad Emergentes (ESC) de la OTAN a través del Programa de Trabajo de Defensa contra el Terrorismo, el liderazgo del ejercicio fue responsabilidad del Centro Conjunto de Vigilancia y Reconocimiento de Inteligencia de la Agencia NCI. El Dr. Cristian Coman, director del ejercicio “Northern Spirit”, dijo que la integración con “Northern Challenge” había mejorado la preparación para combatir amenazas anónimas.
Al mismo tiempo, “Northern Spirit” profundiza en el ámbito de los datos biométricos. Orquestado por la Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN (NCIA), su misión es reforzar la interoperabilidad técnica y operativa de la biometría y la inteligencia de identidad. Ofrece un entorno simulado para que los aliados de la OTAN refinen sus procesos de manejo de datos biométricos.
La biometría y la I2 (Identity Intelligence) en la OTAN son fundamentales para el apoyo las operaciones de la Alianza, especialmente en campos como:
- C-IED
- Contraterrorismo
- Operaciones de interdicción marítima
- Protección de la fuerza
- Apoyo humanitario
También entra de lleno en la iniciativa OTAN 2030, siendo vital en el combate de amenazas como:
- Terrorismo
- Migración masiva ilegal
En este ejercicio, los diferentes países pueden probar la interoperabilidad de su ABIS con el NABIS y entrenar a sus expertos en biometría y a 12 analistas en un escenario OTAN. NOSP23 se ha realizado en forma de Viñeta de Experimentación/Inteligencia Biométrica y de Identidad, se ha vinculado al ejercicio “Northern Challenge” mediante pequeñas operaciones conjuntas concurrentes de Gestión de Crisis lideradas por la OTAN (SJO).
Los objetivos técnicos de NOSP23 incluían Implementar estándares y arquitecturas biométricas, mediante la norma STANAG 4715 Ed. 2; mediante una función de búsqueda automatizada de datos biométricos y biográficos; mediante reglas comerciales técnicas biométricas; y produciendo y exportando informes.
También incluía la Identificación de los formatos de difusión de datos BEWL que serán adoptados por la OTAN.
Operacionalmente, NOSP23 representó un ejercicio de creación, inclusión, búsqueda y coincidencia de datos biométricos con múltiples modalidades y datos contextuales en el ABIS. También ejercer transacciones biométricas de conformidad con los acuerdos de intercambio de información en operaciones multinacionales concurrentes.
Durante el ejercicio se pudo efectuar un análisis de ejercicios en apoyo de Identity Intelligence (I2) y probar la difusión BIAR, así como el intercambio y la gestión de datos biométricos, basándose en la configuración ORI y las marcas de diseminación de información. Se probó la lista de vigilancia biométrica habilitada (BEWL) y su implementación en un ABIS, notificación de alertas y exportación.
El ejercicio dejó claro que la biometría y el Y2 son dominios maduros para apoyar la lucha contra la amenaza del anonimato. La comunidad EOD/EDD demostró los beneficios de estas técnicas. La interoperabilidad técnica y operativa en el ámbito biométrico e I2 se ha demostrado en NOSP23 utilizando estándares y procedimientos OTAN.
La biometría y el I2 son dominios maduros para apoyar la lucha contra la amenaza del anonimato. La comunidad EOD/EDD demostró los beneficios de estas técnicas. La interoperabilidad técnica y operativa en el ámbito biométrico y 12 se ha demostrado en NOSP23 empleando estándares y procedimientos de la OTAN.
Es esencial trasladar los procesos y sistemas probados en NOSP23 a operaciones de la OTAN.