De cara a las elecciones que tendrán lugar el Rusia el 19 de septiembre, el gobierno ucraniano ha hecho la siguiente declaración:
Rusia y las autoridades de ocupación rusas celebrarán elecciones a la Duma Estatal de Rusia el 19 de septiembre de 2021 en el territorio de Crimea ocupada temporalmente, la ciudad de Sebastopol de Ucrania, además de involucrar a los residentes de las áreas ocupadas temporalmente de Donetsk y Lugansk regiones de Ucrania con pasaportes rusos.
1. Se trata de una cruda violación de la Constitución y la legislación de Ucrania, así como de todos los acuerdos y tratados bilaterales firmados por Rusia.
2. Además, la celebración de elecciones en los territorios ocupados del Estado soberano viola crudamente la Carta de las Naciones Unidas, el Acta Final de la OSCE del 1 de agosto de 1975, el Memorando de Budapest de 1994 (según el cual Ucrania renunció al arma nuclear, la tercera más grande de armas nucleares en el mundo), el Convenio de Ginebra de 1949, la Resolución de la Asamblea General de la ONU “Integridad territorial de Ucrania” No. 68/262 (2014), No. 71/205 (2016), No. 71/190 (2017), No. . 73/263 (2018), 74/168 (2019) “Situación de los derechos humanos en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, Ucrania”, No. 73/194 (2018) y 74/17 (2019) “Problema de la militarización de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, Ucrania, así como partes del Mar Negro y el Mar de Azov” y otros documentos.
3. Obligar a los residentes de Crimea ucraniana y las áreas ocupadas temporalmente de las regiones de Donetsk y Lugansk a participar en las elecciones a la Duma Estatal de Rusia es una cruda violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y definitivamente hará que las elecciones sean ilegítimas.
4. Este acto forma parte de la guerra híbrida que libra la Federación de Rusia contra la democracia en el mundo.
5. Las elecciones a la Duma Estatal de Rusia el 19 de septiembre de 2021 son definitivamente una falsificación y un fraude masivos considerando el declive de la popularidad del partido gobernante Rusia Unida.
6. Todas las personas implicadas en las elecciones ilegales, incluido el personal internacional, los observadores, etc. (incluidas las zonas ocupadas temporalmente de Crimea y las regiones de Donetsk y Lugansk en Ucrania) serán responsables de este acto ilegal de conformidad con la legislación ucraniana e internacional así como será objeto de sanciones internacionales.
7. Como resultado de elecciones ilegales, la Duma Estatal de Rusia será considerada un organismo estatal ilegítimo. Por tanto, la participación de los representantes de la Duma estatal recién elegida en los órganos interparlamentarios internacionales (como la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE) es inaceptable.