El 27 de mayo se realizó un ejercicio de seguridad marítima en el puerto y aguas de Ferrol que estará coordinado por el Mando de Acción Marítima de Ferrol (MARFER) y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Este simulacro forma parte de los ejercicios MARSEC-21, que organiza la Armada en diversos escenarios de la geografía española, y se ha diseñado para reforzar las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas con competencias en el ámbito de la Seguridad Marítima, así como entre los sectores públicos y privados, en línea con el enfoque integral de la seguridad marítima establecido en la “Estrategia de Seguridad Marítima Nacional”.
En el escenario que se desarrolló en Ferrol participaron la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), Capitanía Marítima de Ferrol, Prácticos del puerto de Ferrol, Delegación y Subdelegación del Gobierno, Xunta de Galicia, Servicio del 112, Puertos del Estado, Servicio 061, Yilport, Navantia y Pérez Torres Marítima. Se contó además con la inestimable colaboración de la empresa Containerships, consignataria del buque portacontenedores “Christina”, que ejerció el papel de buque-objetivo durante el escenario.
Por parte de la Armada intervinieron el patrullero “Serviola” y unidades especializadas pertenecientes al Tercio del Norte de Ferrol (TERNOR) y de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER). Y por parte de la Autoridad Portuaria tomaron parte en el ejercicio su personal de operaciones portuarias y seguridad, coordinados desde el edificio CCS, así como la policía portuaria.
Desarrollo y objetivos.
Entre los objetivos específicos del escenario ferrolano estuvieron la puesta en práctica del Acuerdo Interministerial “Defensa-Interior” para el apoyo a operaciones de lucha contra el narcotráfico, de los procedimientos operativos para el intercambio de información en el ámbito de la vigilancia y seguridad marítima, del “Plan de Protección de Puerto” de Ferrol y la comprobación del grado de coordinación entre las diversas administraciones involucradas para la resolución del incidente.
En concreto la incidencia consistió en el abordaje del buque “Christina” en alta mar desde el patrullero “Serviola” de la Armada por sospecha de tráfico de material de contrabando a bordo. El asalto fue llevado a cabo por un equipo formado por una unidad especializada del DAVA junto a un equipo operativo de seguridad (EOS) del TERNOR. Tras el asalto y la detección de material sospechoso se solicitó derivar el buque al puerto de Ferrol, a la vez que se incrementaron las medidas de protección del puerto, dándose aviso al resto de instalaciones cercanas.
En una segunda fase del escenario y previo al atraque del buque, buceadores de la UBUFER con capacidad de desactivación subacuática inspeccionaron los puntos de atraque previsto, detectando y neutralizando un artefacto explosivo histórico sumergido en las inmediaciones del muelle. Como consecuencia, la Autoridad Portuaria de Ferrol y sus servicios de Seguridad y Policía Portuaria pusieron en práctica sus procedimientos de evacuación de las instalaciones afectadas.