EL PA “VIGIA” zarpa de Cádiz para incorporarse al “Despliegue africano”

En la mañana del sábado 19 de junio el patrullero “Vigía” zarpará de la Estación Naval de Puntales para incorporarse al Despliegue africano. 

Historia

Los cuatro patrulleros de altura que compone la clase “Serviola” fueron construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (actualmente NAVANTIA) de Ferrol a principios de los años 90. 

El patrullero de altura “Vigía” (P-73), tercero de la serie, es el tercer buque de la Armada con este nombre. Los dos anteriores fueron dos cañoneros de 3ª clase que, entre 1869 y 1897 estuvieron asignados al apostadero de La Habana (Cuba), donde se encuentra la Punta Vigía (actualmente llamada Punta del Morro) que dio nombre a estos barcos. 

El P.A. “Vigía” fue entregado a la Armada el día 23 de marzo de 1993. Tras su entrega, ha navegado más de 424.000 millas náuticas, equivalente a más de 30 vueltas al mundo, permaneciendo en la mar un total de 3.044 días, es decir, más de 8 años.

Principales cometidos

El patrullero »Vigía», encuadrado dentro de la Fuerza de Acción Marítima, tiene como principales misiones y cometidos:

Vigilancia y Seguridad Marítima, para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, haciendo frente a los riesgos y amenazas a la seguridad en el ámbito marítimo, como son el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva, los atentados contra flujos energéticos, la piratería, los tráficos ilícitos, etc.

Contribuir a la Acción del Estado en la Mar apoyando, entre otras, a autoridades públicas nacionales con competencias en el control del tráfico marítimo, la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana en la mar, la vigilancia de pesca, la búsqueda y rescate de náufragos, la protección de los recursos naturales, del patrimonio arqueológico y del medio marino.

Misiones

Desde su entrega y hasta la fecha, ha realizado multitud de misiones, entre las que se encuentran las de vigilancia marítima y pesquera, participación en ejercicios nacionales y multinacionales, colaboración con otros Organismos del Estado (Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, GEOS, etc.), escoltas de buques, etc.

De entre las misiones realizadas y acaecimientos más reseñables, cabe destacar las siguientes:

El día 11 de noviembre de 1992, visita a bordo de S.M. el Rey Juan Carlos I, estando atracado en la Base Naval de Rota (Cádiz).

En 1995, conflicto del FLETÁN (NAFO) acompañando a la flota pesquera española en los caladeros situados en Terranova.

En mayo del 2002, la operación de seguimiento y ayuda humanitaria del buque “Fanourios”.

Entre agosto del 2002 y enero del 2003, las operaciones de control y vigilancia efectuadas a raíz de la crisis de la Isla de Perejil.

Entre los años 2004 y 2013, participa en un total de 9 operaciones de lucha contra el tráfico de droga, apresando diversas embarcaciones (veleros, pesqueros y mercantes de gran porte) que trasportaban cargamentos ilegales de estupefacientes, en colaboración con organismos estatales.

Los meses de verano del 2006 y 2007, participa en la operación NOBLE CENTINELA, durante la crisis de los cayucos en aguas del archipiélago canario, intentando controlar la inmigración ilegal procedente de las costas africanas.

Apoyo logístico a los peñones africanos de soberanía española y a la Isla de Alborán, transportando material y personal para los relevos de destacamentos. 

Inspecciones pesqueras y apoyo a la flota pesquera española durante varias campañas del bonito. 

En 2007, el buque efectúa presencia naval y control de las actividades de exploración marina del buque “Odissey” en aguas de soberanía nacional en el Mediterráneo. 

Dentro del marco de la lucha contra el terrorismo marítimo, la escolta de buques de interés en el paso del Estrecho de Gibraltar.

Contribución a la protección de la vida humana en la mar en las principales vías de inmigración ilegal. Destaca, en este sentido, su participación, en agosto del 2014 en el operativo para la búsqueda y rescate de inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar, localizando 5 embarcaciones con un total de 49 personas a bordo. 

La navegación de mayor duración sin recalar en puerto alguno, la realizó durante el seguimiento y apresamiento del velero “White Sand” en el Atlántico Sur. Así, en el marco de esta operación antidroga, permaneció 26 días ininterrumpidos en la mar. 

Basado en la Estación Naval de Puntales (Cádiz), ha visitado la mayoría de los principales puertos repartidos por toda la geografía española. También ha efectuado visitas a otras naciones, como Marruecos, Ghana, Santo Tomé, Costa de Marfil, Dakar, Cabo Verde y Portugal. 

Despliegue Africano

El Patrullero de Altura P-73 “Vigía” será desplegado durante los próximos cuatro meses en la costa occidental de África, fundamentalmente en aguas del Golfo de Guinea. 

Durante el despliegue el buque permanecerá integrado dentro de la estructura operativa, bajo la dirección del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), y con el Comandante del Mando de Operaciones Marítimas (CMOM) como autoridad que conduce la operación. 

El “Vigía” desplegará con el fin de contribuir a la seguridad marítima en aguas de África Occidental y el Golfo de Guinea, que resulta fundamental para el transporte de recursos hasta España. El incremento de la piratería y de actos de robo en la mar supone un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en esta región, constituyendo un potencial elemento desestabilizador. 

Además, esta misión persigue contribuir a la mejora de las capacidades de los países ribereños basándose principalmente en el diálogo y la cooperación militar, realizando actividades a nivel bilateral con los países regionales para incrementar sus capacidades marítimas en la zona, estableciéndose relaciones basadas en la confianza mutua que permiten un incremento de la seguridad marítima internacional. 

Para ello, en el marco del Despliegue Africano se empleará al personal de la Armada para asesorar a sus homólogos de las marinas ribereñas en el ámbito de las actividades relacionadas con la “Seguridad Marítima” (SEGMAR) y el «Conocimiento del Entorno Marítimo” (CEM) así como otras áreas básicas como contraincendios, control de averías o buceo. 

Los puertos que se visitarán durante el despliegue son los siguientes: Nuadibú (Mauritania) / Praia (Cabo Verde) / Lome (Togo) / Lagos (Nigeria) / Pointe-Noire (República del Congo) / Luanda (Angola) / Dakar (Senegal).

Plan de Diplomacia de la Defensa.

Durante la misión el buque apoyará también la Política Exterior del Estado en el ámbito de la Diplomacia, con un conjunto de actividades basadas en el estrechamiento de lazos y el incremento del conocimiento mutuo, demostrando el cumplimiento de los compromisos de España con países aliados y la estabilidad internacional. 

Dotación y personal embarcado.

El contingente específico para la misión está compuesto por un total de 46 hombres y 6 mujeres, entre los que se encuentra la propia dotación del buque, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) perteneciente a Infantería de Marina, y diverso personal comisionado entre los que se encuentran un intérprete, un médico y un instructor de buceo. 

Características del patrullero de altura “Vigía”.

Está especialmente diseñado para navegar en alta mar durante períodos prolongados de tiempo y con estados de la mar hasta mar gruesa sin que se produzca una degradación significativa de sus capacidades. Dispone de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio, un hospital con ocho camas y dos embarcaciones semirrígidas. 

  • Botadura: Ferrol, 12-04-1991. 
  • Fecha de alta en la Armada: 23-03-1993. 
  • Desplazamiento: 1.200 Tns. 
  • Eslora máxima: 68,65 m. 
  • Manga: 10,33 m. 
  • Calado: 3,36 m. 
  • Propulsión: 2 motores diésel MTU (7.500 HP). 2 ejes con hélices de paso variable. 2 aletas estabilizadoras. 3 generadores diésel de 195 KW c/u. 
  • Velocidad: 20 nudos. 
  • Cubierta de vuelo: capacidad para operar con helicópteros de tipo medio. 
  • Armamento: 
      • 1 cañón de 3”/50. 
      • 2 ametralladoras Browning de 12,7 mm. 
      • 1 ametralladora MG-42 de 7,62 mm. 
  • Sensores: Armada Española. Oficina de Relaciones Públicas de la Flota 
      • Radar de Superficie Sperry Marine Vision Master. 
      • Radar de Navegación Sperry Marine Vision Master. 
      • Cámara Electro-óptica TV/IR SEOS-FLIR. 

Para saber más 👉

Carrito de compra