La Agencia Noruega de Material de Defensa (Forsvarsmateriell) recibió ayer el primer avión de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon para las operaciones de la Real Fuerza Aérea Noruega.
“Noruega está al cargo de grandes áreas marítimas en una zona de importancia estratégica, y el nuevo P-8A Poseidon supondrá una tremenda mejora en nuestra capacidad tanto para proteger nuestra soberanía como para abordar lo que pueda acaecer en estas zonas. La llegada de nuestro primer P-8A es un hito importante en la modernización de las capacidades de patrulla marítima del país”, declaró Mette Sørfonden, directora general de la Agencia Noruega de Material de Defensa. “Es un honor que la Forsvarsmateriell vaya a poder proporcionar muy pronto a las Fuerzas Aéreas Noruegas toda una nueva generación de aviones que desempeñarán un papel primordial a la hora de mantener nuestra seguridad nacional durante muchos años”.
El primer avión P-8A de Noruega, al que han bautizado como Vingtor, se entregó a la Forsvarsmateriell en una ceremonia en el Museo del Vuelo de Seattle (EE.UU.) Este hito se produce cuatro años después de que la Forsvarsmateriell firmara un contrato con la Armada Estadounidense para la compra de aviones P-8A, y dos años antes de que los nuevos aviones comiencen a realizar misiones de patrulla marítima al norte de Noruega, según lo planeado.
“Es un privilegio entregar este inigualable avión multimisión de patrulla marítima a Noruega”, afirmó Stu Voboril, Vicepresidente y Director de los programas del P-8. “Noruega se une a otros siete clientes internacionales que han elegido el P-8 o ya operan con él, y que aprovechan al máximo sus capacidades de patrulla marítima de largo radio y de defensa anti-submarina. Estamos deseando mejorar nuestra colaboración continuada y duradera con la Armada Estadounidense y las Fuerzas Aéreas Noruegas, y apoyar las necesidades de mantenimiento y formación de su flota futura”.
Los cuatro aviones restantes del pedido de Noruega se encuentran en fases avanzadas de fabricación y se entregarán en 2022. Los cinco aviones P-8A sustituirán la actual flota de las Fuerzas Aéreas Noruegas de seis P-3 Orion y dos DA-20 Jet Falcon; el Escuadrón 333 en la base aérea de Evenes operará los nuevos aviones.