Rheinmetall y Northrop Grumman han formalizado un acuerdo para cooperar en el campo de la munición guiada de artillería de alcance extendido. La filial sudafricana de Rheinmetall, Rheinmetall Denel Munition, y Northrop Grumman firmaron un acuerdo de asociación estratégica de 10 años a tal efecto en febrero de 2021. Durante este período, las dos compañías planean cooperar juntas para ofrecer tecnología de municiones con visión de futuro al mercado internacional, incluido Estados Unidos, para apoyar futuras operaciones de artillería.
La asociación se centrará, sobre todo, en lograr una munición de artillería de 155 mm de alcance mejorado equipada con un kit de guía de precisión (PGK) M1156 integrado, así como en el desarrollo de un nuevo proyectil de 155 mm con un sistema de propulsión integrado mejorado.
En servicio con varias fuerzas armadas, la M1156 PGK es un medio económico y disponible de inmediato para mejorar la precisión de los tipos existentes de municiones de artillería. En combinación con el proyectil V-LAP de Rheinmetall, que actualmente logra el alcance máximo más largo de cualquier proyectil de artillería convencional, la M1156 PGK da como resultado una solución rápidamente disponible, probada en numerosas operaciones de combate, para municiones guiadas con precisión de largo alcance. El alcance más largo jamás alcanzado por un proyectil de artillería convencional es actualmente de 76 kilómetros, alcanzado en 2019 en el polígono de prueba de Alkantpan con un Memorando de Entendimiento de Balística Conjunta (JBMOU) que no es de la OTAN y un cañón de calibre 52 y un proyectil RDM de 155 mm.
Las fuerzas armadas de más de doce naciones utilizan ahora munición de artillería Rheinmetall de alcance mejorado de Sudáfrica. La integración de tecnologías probadas y comprobadas da como resultado un rápido aumento de las capacidades y el poder de combate. Además, otras naciones de la OTAN y usuarios que no pertenecen a JBMOU pueden adoptar esta solución basada en la gama de artillería existente de Rheinmetall.
Rheinmetall y Northrop Grumman han realizado pruebas de las variantes de proyectiles V-LAP y PGK en Sudáfrica a principios de 2021, y tienen la intención de demostrarlo más tarde en el campo de pruebas del U.S. Army en Yuma, Arizona.