El ejercicio SINKEX-23 se trata de un de lanzamiento de armas contra blancos de superficie que se está desarrollando los días 29 y 30 de junio en aguas del Océano Atlántico. Consiste en la ejecución de lanzamientos desde unidades de la Armada, orientados principalmente al adiestramiento táctico, en escenarios realistas, aunque siempre limitados por las obligadas precauciones de seguridad.
En consecuencia, y como novedad respecto a anteriores ejercicios SINKEX, se ha incluido un escenario táctico asociado a cada uno de los eventos de lanzamiento.
En el ejercicio participan las siguientes unidades: “Juan Carlos I”, fragatas “Méndez Núñez” y “Canarias”, aviones AV-8B de la 9ª Escuadrilla y helicópteros SH-60F de la 10ª Escuadrilla. En el ejercicio colaborarán los Buques de Acción Marítima “Relámpago” y “Rayo”, el patrullero de altura “Centinela” y el buque auxiliar “Mar Caribe”. Además un avión de media velocidad “Cessna Citation” de la cuarta escuadrilla y un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire y del Espacio D-4.
Los objetivos del ejercicio son los siguientes:
- Elevar el adiestramiento de las dotaciones.
- Comprobar procedimientos y el alistamiento y eficacia de los sistemas de armas de las unidades participantes.
- Verificar la bondad de los métodos de tiro y tácticas o procedimientos de lanzamiento en vigor de las distintas clases de municiones, mediante la ejecución de ejercicios de forma lo más aproximada posibles a acciones tácticas reales.
Durante el ejercicio se están manteniendo el control de la situación aérea y de superficie, disponiendo de los medios aéreos y de superficie necesarios para la vigilancia de la zona. Asimismo, se está teniendo en cuenta el convenio MARPOL
en cuanto a contaminación y se están extremando las medidas encaminadas a respetar la biodiversidad de la zona orientadas a reducir el impacto medioambiental de las transmisiones sonar y otros emisores acústicos.
Las principales municiones que se emplearán en el ejercicio son las siguientes:
- Misiles Harpoon, Penguin y Maverick.
- Bombas JDAM y MK-82
Los blancos empleados durante el ejercicio son los siguientes:
– Ex buque de transporte “Martín Posadillo” (A-04) Blanco número 1 (B1). Es el de mayor resistencia de los disponibles durante el SINKEX. Desplazamiento: 2300 toneladas. Dimensiones: 75 x 13 x 4,3 mts. El Ex – “Martín Posadillo” contará con la instalación previa por parte de NAVANTIA de un transceptor AIS que facilitará la monitorización de su posición. El Ex – “Martín Posadillo” ha sido remolcado desde Cartagena a la zona de ejercicios por el remolcador “Mar Caribe”, y ha incluido una parada intermedia en Las Palmas para la comprobación y últimos ajustes por NAVANTIA de los sistemas AIS y de cámaras citados. El largado del Ex – “Martín Posadillo” una vez en la posición establecida, se ha efectuado al orto del día de hoy, 29.
Blancos de superficie teledirigidos
– Ex Lanchas de Instrucción (Alfa Indias). Blancos número 2 y 3 (B2 y B3) Desplazamiento: 90 toneladas. Dimensiones: 21,9 x 5,1 x 1,5 mts. Las dos ex – lanchas de instrucción (antiguas “Guardiamarina Rull” y “Guardiamarina Godínez”) han sido trasladadas a Rota desde Ferrol a bordo del BAA “Castilla”. A tales efectos se han embarcado con el dique inundado de forma análoga a las embarcaciones de desembarco. Su traslado a Canarias se ha realizado a bordo del LHD “Juan Carlos I”. Una vez en Canarias, han sido transferidas a los BAM “Rayo” y “Relámpago”, que las han remolcado hasta la zona de ejercicios y largado en la posición establecida al orto del día 29.
– Blancos de superficie teledirigidos (BST) SPAYK, remolcadores de Subblancos IR, que actuarán como blancos para la ejecución de los lanzamientos de misiles Maverick. Estos blancos serán transportados, desplegados y controlados desde la fragata Canarias.
– Blanco de superficie experimental geoestacionario, desarrollado como resultado de una colaboración entre el Real Observatorio de la Armada y la Universidad de Cádiz.
– Blanco de superficie a la deriva tipo “Killer Tomato” (KT). A desplegar como blanco para los ejercicios de lanzamiento de bombas de caída libre. Blanco tipo “Killer Tomato” (KT)
Tras las primeras horas del día de hoy 29 de junio, momento en el que se ha procedido al largado de los blancos, comenzó la secuencia de lanzamientos desde las distintas unidades de la Armada.
Está prevista la finalización del ejercicio en la tarde del día 30 de junio. Tras ello, se comprobará fehacientemente que los buques-blanco han quedado hundidos para que no constituyan peligro para la navegación. Caso de ser necesario, se detonarían explosivos colocados por buceadores en el casco.