Francia e Italia actualizan su defensa aérea

Francia e Italia han anunciado que están cooperando en una nueva generación del sistema antiaéreo SAMP / T que desarrollaron en los primeros años de este siglo para darle nuevas capacidades.

Florence Parly, ministra francesa de las Fuerzas Armadas, y su homólogo italiano Lorenzo Guerini acogieron conjuntamente el lanzamiento del nuevo programa el 24 de marzo.

El SAMP / T, desarrollado por el consorcio franco-italiano Eurosam, es utilizado por la Fuerza Aérea y Espacial Francesa y por el Ejército italiano para proporcionar una capacidad de defensa tierra-aire de medio alcance contra aviones y algunos misiles balísticos. Se ha desplegado operativamente en el marco de la OTAN. Consiste en un radar de control de tiro multifunción, un sistema de lanzamiento en tierra y misiles Aster 30 B1.

El nuevo programa SAMP / T NG evolucionará el sistema actual para que responda mejor a las nuevas amenazas que son “más rápidas, más maniobrables, más sigilosas y se utilizan en combinación con ciberataques, señuelos, múltiples interferencias y escenarios de ataque de saturación”, dijo la DGA francesa. 

El programa modernizará el sistema de control de tiro mediante la integración de la última tecnología de radar activo escaneado electrónicamente adaptado al mayor alcance del futuro misil Aster 30 B1 NT Extended Capability que ha estado en desarrollo por los dos países desde 2016.

La DGA dice que las nuevas capacidades también mejorarán la contribución del SAMP / T a la defensa de misiles balísticos de la OTAN.

OCCAR, que gestiona el programa en nombre de la DGA para la dirección de armamento SGD de Francia e Italia, notificó el contrato a Eurosam el 19 de marzo.

Carrito de compra