El VCI Marder cumple 50 años: el caballo de guerra probado de la infantería mecanizada alemana

El vehículo de combate de infantería Marder celebra hoy su 50 aniversario: fue hace medio siglo, el 7 de mayo de 1971, cuando el ejército alemán recibió formalmente la entrega de los primeros vehículos producidos en serie. Esto tuvo lugar en ceremonias simultáneas en Kassel y Kiel, las sedes corporativas de los legendarios fabricantes originales de IFV, Thyssen-Henschel y Krupp MaK. Ambas empresas pertenecen a Rheinmetall desde 1999 y 2001, respectivamente.

En el momento de su creación, la misión principal del nuevo VCI era defender el territorio nacional en Europa Central: junto con el MBT Leopard 1, se suponía que el Marder desempeñaría un papel fundamental en las operaciones móviles de la Bundeswehr. Pero el destino tenía planes diferentes para el vehículo. Durante la Guerra Fría, el papel del VCI Marder se limitó a los principales ejercicios realizados por Alemania Occidental y sus socios de la OTAN para demostrar en términos inequívocos su disposición a defenderse. Mientras tanto, el Leopard 1 desapareció hace mucho tiempo del inventario de la Bundeswehr. Lo mismo ocurre con otros sistemas de esa época pasada, entre ellos el vehículo blindado de reconocimiento Luchs, el cazabombardero Starfighter F-104 y los helicópteros BO 105 y Bell UH-1D. El Marder, por otro lado, pasó a demostrar su valía en despliegues extranjeros, incluso en Kosovo y Afganistán. Como parte de la Fuerza de Reacción Rápida, se ha involucrado en tiroteos alrededor de Kunduz y Mazar-e Sharif. El vehículo continúa sirviendo al ejército alemán hasta el día de hoy. Alemania tampoco es la única nación usuaria de Marder: el vehículo también figura en los ejércitos de Chile, Indonesia y Jordania.

Rheinmetall ha acumulado una vasta experiencia y conocimientos en el ámbito de Marder. En nombre de la Bundeswehr, en los últimos años la empresa ha llevado a cabo diversas medidas destinadas a potenciar el rendimiento en combate y prolongar la vida útil de parte de la flota alemana de Marder.

Esto incluye la instalación de aire acondicionado en el compartimento de combate; nuevo equipo de visión para el conductor, artillero y comandante; integración del sistema de misiles guiados ligeros multiusos MELLS; y una nueva transmisión. Gracias a las medidas actualmente en curso para extender su vida útil, es probable que el Marder permanezca operativo hasta el final de la década.

Probado en batalla y extremadamente fiable, el Marder está destinado a seguir siendo un activo importante de las fuerzas de infantería mecanizadas de Alemania durante algún tiempo, incluso ahora que la rama está al borde de un cambio de época: el 18 de marzo de 2021, el Jefe de Estado Mayor del ejército alemán confirmó el valor de batalla del «System Panzergrenadier».

En esencia, el System Panzergrenadier consiste en una versión mejorada del vehículo de combate de infantería Puma, suministrado por PSM GmbH, una empresa conjunta de Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann, y la versión VJTF2023 del Future Soldier – Sistema expandido (IdZ-ES), un sistema de soldado de última generación desarrollado por Rheinmetall. Su misión es aumentar la potencia de fuego y la eficacia de combate del VJTF 2023, que será liderado por Alemania. Al desplegar el Sistema Panzergrenadier, la formación estará equipada por primera vez con una plataforma de vehículos digitalizada, el Puma IFV actualizado al estado VJTF, además de un sistema de soldado con tecnología de radio digital. La interconexión en red de los sensores y efectores de los soldados con los del vehículo de combate de infantería minimiza el tiempo entre la detección del objetivo y el enfrentamiento con el objetivo. Esta fusión de capacidades en un sistema total permite una interacción táctica efectiva entre las tropas y su infantería que lucha.

Carrito de compra